Innovación: Acceso e innovación para una UE más resiliente

Banderas

Esta semana, la Comisión Europea ha presentado la hoja de ruta de la Estrategia Farmacéutica Europea. El objetivo es “garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles y promover la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica en la Unión Europea”.

La CE presenta esta estrategia como un pilar importante dentro de la creación de una Unión Europea de la Salud; esta iniciativa la presentaba la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen hace unas semanas. Y es que, en el marco de este proyecto, la Estrategia Farmacéutica será de gran ayuda en varios aspectos. Entre ellos, la creación de cadenas de suministro sólidas que ayuden a garantizar el abastecimiento. También, como base para crear un sistema europeo más resiliente y preparado para futuras crisis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Objetivos de la estrategia
A pesar de que este proyecto comenzó a diseñarse antes de la pandemia de COVID-19, esta situación ha dejado varios aprendizajes que se han incorporado a la estrategia, matizando algunas de las medidas. Estos objetivos pueden resumirse en cuatro.

Primeramente, la estrategia aboga por garantizar el acceso a los medicamentos. También, abordar aquellas necesidades médicas no cubiertas, en áreas como las resistencias antimicrobianas, la oncología o las enfermedades raras.

Desde otra perspectiva, propone trabajar para impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE. En este contexto, se ofrecen aquellas herramientas que sean necesarias para desarrollar fármacos seguros, de calidad, eficaces y elaborados sosteniblemente.

En relación a la pandemia, se pide mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante crisis sanitarias. Para ello, urge analizar las carencias en suministro, para solventarlas y evitar interrupciones en el abastecimiento.

Por último, la estrategia apuesta por reforzar el liderazgo de la Unión Europea. Para ello, se sugiere crear medidas encaminadas a que los productos de la industria farmacéutica tengan cada vez más calidad y eficacia, y que cuenten con una normativa de seguridad sólida que ampare la actividad del sector.

Acciones que llevar a cabo
Dentro de este plan, se incluyen varias acciones prioritarias, tanto legislativas como no legislativas que se centrarán los productos farmacéuticos, aunque algunas disposiciones se refieren a los dispositivos médicos. Las medidas incluidas también están ligadas a otros proyectos de la CE como el Green Deal, la Estrategia Industrial o el Plan de acción sobre Propiedad Intelectual. En concreto, hay ocho actuaciones incluidas en la estrategia.

En primer lugar, y con 2022 como fecha límite para presentar una propuesta, está la revisión de la legislación farmacéutica básica. Se pretende crear un marco regulatorio preparado para el futuro y en el que se integre la innovación.

Relacionada con la pandemia está el impulso de una Autoridad de Respuesta a Emergencias Sanitarias en el marco de la UE; está previsto que se presente una propuesta a mediados de 2021.

Con el foco en áreas terapéuticas específicas, la estrategia farmacéutica pone el foco en los pacientes pediátricos y las enfermedades raras. Siguiendo este hilo, se insta a revisar la legislación específica para estas terapias.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉