Historia del wifi: ¿Quién fue su creador?

Wifi consejos

El wifi es uno de los tantos inventos, o mejor dicho tecnologías, que se crearon durante uno de los períodos más oscuros de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. Lo que pocos saben es que fue una mujer la mente brillante detrás de esta señal de interconexión inalámbrica.

Por supuesto que pasaron muchas cosas para poder llegar hasta el wifi como se conoce en la actualidad, y fue necesaria la colaboración e ingenio de muchas más personas. Ellas posiblemente no sospechaban que este sería un servicio clave en el siglo XXI.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tanto así que es inimaginable no tener Wifi hogar. Sin embargo, sus usos y beneficios no son los temas centrales de este artículo, donde buscaremos conocer un poco más sobre sus orígenes.

Hedy Lamarr, impulsora de las redes inalámbricas

La razón por la cual Hedy Lamarr es considerada la creadora del wifi es porque ella, junto a George Antheil, ideó el salto de frecuencia, una técnica de encriptación para teledirigir torpedos. Su aporte sirvió de inspiración para el desarrollo del espectro ensanchado, un sistema a través del cual se lograron varias frecuencias de radio.

Si bien esta tecnología no fue puesta en práctica durante la Segunda Guerra, el desarrollo de Lamarr fue reconocido años más tarde como el primer estándar de conexión inalámbrica, técnicamente denominado “IEEE 802.11”.

router wifi inalambrico

John O’Sullivan y su aporte en la historia del wifi

Después de Lamarr, hubo otras personas que hicieron grandes contribuciones en el desarrollo del wifi. Si bien el ingeniero John O´Sullivan no es considerado su creador como tal, inventó una tecnología que revolucionó el mundo de la interconexión de dispositivos electrónicos.

Su trabajo se destaca porque logró que la red de área local (LAN) fuera rápida y confiable. Esto se convirtió entonces en los estándares Wi-Fi 802.11a, 802.11g y 802.

¿Qué es el wifi exactamente?

Se suele emplear el término “wifi” para llamar a la tecnología de comunicación que permite la interconexión de equipos de manera inalámbrica, el cual se usa mayormente para navegar en Internet sin la utilización de cables.

Para lograr esta interconexión es necesario la utilización de un router, el cual se encarga de transformar la señal y transmitirla al celular, laptop, televisor, etc. Los dispositivos deben ser compatibles con esta tecnología y estar dentro del área de cobertura de la red para poder acceder a Internet.

Sin embargo, el término “WI-FI” hace referencia realmente al nombre comercial de este tipo de conexión otorgado por la empresa que desarrolló dicha tecnología. Surgió como resultado de la abreviación de “Wireless Fidelity”.

apps wifi

Otros datos interesantes sobre el wifi

  • En 1971 la Universidad de Hawai creó algo llamado ALOHAnet. Su objetivo era conectar varias computadoras de la isla para transmitir paquetes de datos. Un hecho que se considera como el primer paso que se dió para utilizar la tecnología inalámbrica con fines informáticos.
  • 1997 fue la fecha del lanzamiento oficial de la tecnología wifi. Año en el que se creó el comité “802.11.”
  • En 1999 se introdujo el uso doméstico del wifi.
  • Siguen los esfuerzos de conseguir una conexión más rápida. En 2003 se creó el estándar 802.11G, con la cual se logró que la señal de Internet cubriera más áreas.
  • Durante 2014 se lanzó el protocolo IEEE 802.11ac, la versión mejorada del protocolo de 2003 con la cual se introdujo la posibilidad de trabajar con dos tipos de señales ( 2,4 GHz y 5 GHz).
  • Desde 2020 comenzó a usarse el protocolo IEEE 802.11ax, popularmente conocido como Wifi 6. Su particularidad: es más rápido y consume menos energía.

Después de conocer un poco más sobre esta tecnología, queda en claro que se trata de una conexión dinámica que ha evolucionado con los años, y que lo seguirá haciendo mientras haya personas curiosas como Lamarr u O’Sullivan interesados en encontrar alternativas eficientes para transmitir datos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉