Gurú de innovación indica cómo empresas deben reinventarse

GIGA

Franc Ponti, profesor de Creatividad e Innovación de la EADA Bussiness School de Barcelona, España, enfatizó sobre la importancia que tiene para las empresas a nivel global tener una estructura orientada a la innovación, a la tecnología y al estudio generacional de sus clientes, audiencia o adeptos.

Al participar en el Desayuno del Listín

Encabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul, el también economista resaltó que la innovación es una tarea diaria que no es posible ejecutar sin definir la manera en que las compañías se comunican con sus clientes y sin establecer un liderazgo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Es muy importante que en cada empresa haya un líder que sea el primer innovador, porque se moldea con el ejemplo, y esa persona transmitirá su actitud de cambio”, dijo.

Diálogo

Sobre la comunicación que las empresas deben entablar con sus clientes, Ponti explicó que ese tipo de innovación, de adentro hacia afuera, demanda que las empresas conversen con sus beneficiarios para poder redireccionar sus políticas o su oferta con el fin de satisfacer sus requerimientos.

“Hay que hablar con la audiencia, con los clientes, si bien ellos no te van a decir exactamente lo que tienes que hacer para innovar, ellos te van a mostrar sus necesidades”, dijo, tras precisar que en función de esas respuestas, los empresarios podrán plantear cuáles elementos de aprendizaje pueden obtener de ese ejercicio.

Además, destacó que se requiere de un líder que sea competitivo y quiera ganar dinero. Sin embargo acotó que ese individuo debe estar consciente de que ese retorno monetario “va después de un proceso evolutivo”.

Igualmente, sostuvo que está convencido de que las ideas innovadoras, aplicadas con inteligencia ética pueden ayudar a cambiar el mundo

Generaciones

Ponti, quien ha viajado por todo el mundo impartiendo conferencias y seminarios sobre creatividad e innovación, expresó que el concepto de reinvención y progreso, así como la manera en la que concibe el dinero, es distinto para la juventud y para las generaciones más adultas.

“La gente ya no necesita tanto para vivir (…) creo que la juventud tiene una relación más sana con el dinero que nuestra generación”, manifestó.

El español, quien posee un máster en psicología, consideró también que los jóvenes tienen una mayor inclinación hacia la inmediatez en todos los aspectos de la vida y son, además, mucho más arriesgados, especialmente en el campo laboral. “Los jóvenes no temen a cambiar de empleo y cuándo lo hacen, buscan trabajo en las empresas que no buscan gente porque han conseguido atraer a la comunidad”, indicó.

El catedrático asistió al Desayuno del Listín en compañía de Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), así como de su vicepresidente Ángelo Viro, y de los ejecutivos de la referida entidad empresarial, Euri Andújar y Cándida Mejía.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉