Growth Retail permite enfrentar la crisis de consumo masivo

Mano sosteniendo celular mostrando rostro de personas Customer

Debido a la pandemia, el sector retail ha presentado dificultades en rendimientos, resultados y rentabilidad.

El growth retail es una propuesta que hace Teamcore, empresa de tecnología que busca impulsar el retail moderno, a través de la tecnología y la inteligencia artificial.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Supermartech 2021, el gran foro de retail y consumo masivo de América Latina, Sergio Della Maggiora, CEO global de Teamcore y Antonio Ureta, CEO Latam de Teamcore, compartieron los detalles sobre cómo el growth retail permite enfrentar y resolver los obstáculos y retos que se presentan en el mundo, especialmente ahora que, después de la pandemia, las condiciones son bastante inestables y cambiantes en todos los ámbitos.

Según Ureta, la crisis en la cadena de abastecimiento es el hito más relevante actualmente. Debido a que muchos puertos han colapsado, porque en ocasiones la mercadería no se logra embarcar o desembarcar, y los barcos se quedan a la espera. Además, esto genera que las tarifas de los fletes se disparen.

«El COVID afectó al mundo y va a demorar en regresar a la normalidad. “Probablemente esta situación se prolongue hasta el primer semestre de 2022. Eso afecta el abastecimiento, la disponibilidad del producto en góndola y muchos temas que son esenciales en la experiencia de los clientes, un dolor relevante para empresas de retail consumo masivo”, afirmó.

En medio de este escenario lleno de cambios e incertidumbres, surge el growth retail para ayudar a las empresas de consumo masivo y retail, para estar alerta, reaccionar a tiempo, aprovechar las oportunidades y crear valor.

«La capacidad de reacción debe ser muy rápida. Los equipos deben estar preparados para navegar en medio de las tormentas, por medio de 4 ejes fundamentales: data, visibilidad, accionabilidad e inmediatez», indicó Della Maggiora.

Teamcore convirtió estos ejes en metodología, para fusionarla con la tecnología y trabajar distinto. Así da origen al growth retail. Es decir, entender cómo reaccionar rápido y analizar el negocio desde una perspectiva distinta, fuera de lo tradicional.

Aquí aparecen indicadores como la disponibilidad en góndola, la venta perdida y sus causales, la venta perfecta, entre otras.

Della Maggiora también recordó que Supermartech tiene como finalidad crear comunidad, para desarrollar relaciones de confianza y largo plazo que permitan consolidar capacidades, sumar conocimientos y establecer acuerdos de colaboración y que se convierta en un punto de encuentro que se refuerce con más acciones, para socializar y poner a disposición tecnologías, metodologías y recomendaciones que potencien el cambio.

Otro tema de preocupación que se comentó en Supermartech fue la constante variación de la inflación en Latinoamérica y en el mundo, que se acentúa con la implementación de programas de ayudas fiscales de parte de los Gobiernos. Esto es algo que no se veía desde la famosa crisis subprime de 2008.

Igualmente, se ha dado un constante incremento de los costos operacionales, sobre todo en el retail, donde ha impactado sobremanera los resultados del negocio, a pesar de que el e-commerce es un modelo fantástico. «El comercio electrónico comparte grandes oportunidades, pero los costos operativos del delivery son altos y la logística es compleja. Esto les impone mucha presión, especialmente a las empresas de retail y de consumo masivo que están empezando a tener este canal directo con los consumidores», aseguró Della Maggiora.

Finalmente señaló que la incertidumbre se genera actualmente para determinar a qué canal apuestan más las empresas: e-commerce, que creció más de 300% en 2020; HORECA, que casi desapareció en la pandemia y se recupera poco a poco; canal moderno, favorecido por la pandemia.

Esto es el resultado del paso de la tienda física, como el eje fundamental, a la tienda omnicanal, donde se compra desde el celular, se hacen devoluciones y se puede recoger cerca de casa.

¿Qué hace a Teamcore diferente?

Della Maggiora señaló que Teamcore enfatiza tres objetivos:

  1. Mejorar la disponibilidad de producto omnicanal.
  2. Asegurar una correcta ejecución de la estrategia comercial.
  3. Incrementar la productividad de los equipos del negocio.

“Teamcore» es la plataforma que empodera a tu equipo para operar con otros niveles de rendimiento y adaptarse al nuevo entorno. Pone el machine learning al alcance de cualquier persona u organización”, señaló


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉