“Fly to Gate” de Thales: solución contactless para los aeropuertos

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

¿Cómo imaginas los aeropuertos del futuro? Las nuevas tecnologías apuntan al autoservicio de extremo a extremo: desde la entrada del aeropuerto, pasando por el check-in hasta el embarque al avión. ¿Cómo? Utilizando tecnología biométrica y de identidad digital.

Durante 2021, el aeropuerto de Santiago aumentó en un 17% su número de pasajeros, sobrepasando los 10 millones de personas. Con el crecimiento del tráfico aéreo y el consiguiente flujo de pasajeros, los aeropuertos exigen una verificación, entrega de equipaje y controles de seguridad más expeditos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fly to Gate

La empresa Thales ya trabaja en un concepto llamado Fly to Gate, un conjunto de soluciones de embarque digital que reduce hasta en un 30% el tiempo de procesamiento de pasajeros en los aeropuertos, ya que no tienen que presentar su pasaporte o carnet de identidad y ticket de embarque varias veces antes de abordar el avión.

  • Primer paso: verificación de los documentos de viaje (pasaporte digital y ticket de embarque) y registro biométrico sencillo y seguro, mediante la comprobación a través de selfie y la detección de prueba de vida. Este proceso se puede realizar junto con el check-in y crea un “token” de identidad digital antes del viaje, que puede ser físico (en papel o tarjeta de embarque móvil) o biométrico (utilizando el reconocimiento facial del pasajero), lo que evita también la posibilidad de fraude de identidad.
  • Segundo paso: este token le permitirá al viajero ser identificado en segundos en todos los puntos de contacto del aeropuerto (desde el check-in, facturación de equipaje, control de seguridad, salones VIP y embarque) sin entregar sus documentos.

Incluso existirá la flexibilidad de que los pasajeros puedan registrarse biométricamente desde cualquier lugar utilizando su dispositivo móvil o en el mismo aeropuerto a través de un quiosco de autoservicio o en el mismo mostrador de facturación. Esto permite a los pasajeros tener el control de sus datos privados gracias a una billetera digital que almacena su credencial de viaje.

La automatización promete beneficiar a aeropuertos, líneas aéreas y viajeros, disminuyendo los tiempos de ‘cola’, haciendo más eficientes los procesos de seguridad y control migratorio para la Policía de Investigaciones, y ampliando el tiempo de los servicios minoristas de ocio (compra de alimentos, bebidas, recuerdos, Duty Free, etc.).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉