Experto en IA: «No deberían existir despidos por el aumento de tecnología”

ventas minoristas

Con el rápido avance de la transformación digital en las empresas, una de las grandes incógnitas es cómo será el escenario actual y futuro, con respecto a la inteligencia artificial y la necesidad de contratación de trabajadores. Es que el miedo de muchos es un posible despido, para ser reemplazados por el uso de tecnología y aplicaciones para desarrollar ciertas labores, las cuales pueden mejorar usando este tipo de alternativas.

Es por esto, que algunos expertos hacen un llamado a la calma, asegurando que en su mayoría no se verán afectados los puestos de trabajo. El tema es cómo está distribuido el trabajo, donde, por ejemplo, la administración busca reducir las tareas reiterativas como el digitar datos de un sistema a otro, cuando esa persona podría estar generando otras competencias que sean proactivas, mejorando la eficiencia, aumentando el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
«Debemos tener en cuenta que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas IA. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática. En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado” comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus, empresa que se dedica a apoyar con el servicio de Outsourcing TI a diversas marcas en nuestro país.

Actualmente, una de las necesidades básicas para las empresas manufactureras es la transformación digital en los procesos productivos, donde el desafío está enfocado en la automatización de los procesos, y en la participación del operario incorporando de manera simple y rápida esta automatización. En esta etapa lo esencial es capacitar a la persona en paralelo al proceso de transformación digital. Este camino puede evitar la rotación de personal que genera costos en tiempo y dinero a la empresa.

El objetivo y el gran desafío para las empresas de transformación digital, es ofrecer una aplicación fácil de aprender, intuitiva y que a su vez sea muy completa, destacando opciones cómo: armar productos por diferentes cadenas y canales de distribución, automatizar ciertos procesos productivos y contables, generar órdenes de compra, imprimir documentos optimizando los insumos, entre otros. Esto con el fin de que el manejo sea fácil para el operario, bajando los riesgos, errores, posibles robos y fugas económicas.

Actualmente, más del 75% de las organizaciones están modernizando sus aplicaciones, sobre todo las dedicadas al servicio de TI y las que apoyan la experiencia del cliente. Las API son el método elegido por muchas empresas para abrirse a la integración, lo que hace que la seguridad de las API sea más importante que nunca.

Proyecto de ley de 40 horas y transformación digital.

El proyecto de las 40 horas laborales buscará que las empresas incorporen tecnologías más avanzadas para aumentar la productividad. Esta posible ley, buscará que las pymes y grandes empresas potencien a sus trabajadores con el fin de que desarrollen nuevas competencias y se conviertan en parte de la transformación digital de la organización.

“Hay que estar preparados y buscar fomentar el conocimiento de los trabajadores para relacionarse más con las soluciones tecnológicas del mercado actual.” Finaliza Corrales


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉