España y el desarrollo del IoT

Panel digital

El informe ‘Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad’ realizado por EAE Business School, ofrece una visión general sobre el desarrollo y uso del internet de las cosas (IoT) a nivel mundial, y una visión detallada en Latinoamérica y Europa, situándose España, como veremos, en una discreta posición.

Como vemos en el informe elaborado por EAE Business School, que analiza la situación del IoT a nivel mundial, el crecimiento en Europa de esta tecnología es una realidad. Los motivos tradicionales de su adopción son principalmente para mejorar la seguridad, seguido de la búsqueda de la reducción de costes operaciones y mejora interna. Sin embargo, aún tienen influencia otros motivos que dificultan la adopción del IoT como los costes iniciales, la seguridad y la privacidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La autora del estudio destaca que, según el Annual Internet Report elaborado por Cisco (2021), en 2023 habrá 5.300 millones de internautas (el 66% de la población mundial) y 29.300 millones de dispositivos conectados. Una cifra que en España será de 36,5 y 350 millones, respectivamente.

De forma complementaria con el estudio llevado a cabo por Sigfox (2021), las comunidades autónomas con mayor número de dispositivos conectados son Madrid (19,26%), Cataluña (15,08%) y Baleares (12,01%), pero también destacan en el ranking de mayor número de dispositivos conectados la Comunidad Valenciana (10,69%) y Andalucía (9,51%).

Es decir, según estos datos, las tres primeras comunidades concentran prácticamente la mitad de los dispositivos conectados mediante IoT en España. En contraposición, Extremadura, Cantabria y La Rioja son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

foto
El mismo estudio afirma que los sectores más maduros en la implantación del IoT en España, destacan la agricultura (27,21%), las utilities (25,77%) y la gestión de instalaciones o facility management (20,63%). Siguiendo con el ranking, otras áreas de actividad relevantes por su elevada proporción de dispositivos conectados son la automoción (13,22%) o el retail (8,52%).

Sin embargo, en el ranking por países con mejores competencias digitales, España aparece en el número 30 de 66 países, con una puntuación de 68,21. Los países que lideran las mejores competencias son Estados Unidos, Hong Kong, y los países nórdicos como se puede apreciar en la tabla.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉