Endesa pone en marcha una APP para transmitir órdenes a técnicos

banca-digital

La aplicación, en fase de pruebas, forma parte del proyecto Grid Blue Sky, un nuevo modelo de plataforma para gestionar, de forma unificada, todas las redes de la compañía. La nueva herramienta permitirá dar indicaciones sin interferencias en uno de los procesos operativos más delicados que existen. La medida empieza a introducirse en el Camp de Tarragona, se extenderá a toda Cataluña y posteriormente se exportará al resto de territorios donde Endesa gestiona la red de distribución a través de su filial e-distribución.

El conjunto de actuaciones

Se integra en un proyecto global para aplicar la inteligencia artificial a la gestión de las redes eléctricas, con el objeto de mejorar el Centro de Control y, de paso, reforzar la seguridad y la calidad del servicio a los clientes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De la comunicación oral a la comunicación digital

O lo que es lo mismo: abandonar el teléfono tradicional para dar un salto a la digitalización de las comunicaciones del Centro de Control de distribución, empezando por Cataluña. Esto es el Proyecto E-CHO. De ahora en adelante, con este proyecto, en fase piloto y con la intención de extenderlo a toda Cataluña primero y después al resto de territorios donde Endesa está presente, la compañía ha introducido un cambio estructural irreversible en la transmisión de instrucciones a los técnicos y operarios que trabajan sobre el terreno realizando maniobras en la red de distribución eléctrica.

Hasta ahora, les órdenes se daban de viva voz. Desde el centro de control se llamaba al personal de campo y se le daban las instrucciones pertinentes para realizar determinadas maniobras; órdenes que el personal de campo repetía para verificar que eran correctas y que se habían entendido perfectamente. Esta comunicación telefónica —a través de emisoras, radios…— podía estar sometida, como es lógico, a interferencias del entorno (cobertura deficitaria, ruidos de tráfico, contaminación acústica…). Teniendo en cuenta que las maniobras son, con diferencia, el punto más crítico cuando se opera en la red, se ha dado un paso adelante para ganar en nitidez, claridad, trazabilidad, rapidez y, por encima de todo, seguridad.

«No se trata de un simple whatsapp», destaca Jordi Casas, responsable de Operación y Mantenimiento de Endesa en Cataluña. El Proyecto E-CHO, que arranca en fase de pruebas en el Camp de Tarragona, forma parte del proyecto global Grid Blue Sky, un nuevo modelo de plataforma para gestionar de forma unificada todas las redes de la compañía, que hasta ahora se abordaban de forma independiente. Un modelo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: reducción de gases de efecto invernadero —a través de un significativo impulso en la digitalización de procesos— y elaboración de perfiles de nuevos campos de datos y parámetros para apoyar nuevas soluciones técnicas.

A modo de ejemplo, el año pasado e-distribución realizó más de tres millones de maniobras desde los centros de control repartidos en los distintos territorios, de las que más de 1,37 millones se realizaron por teléfono.

«El objetivo del proyecto es conseguir digitalizar este porcentaje de maniobras que todavía hacemos vía telefónica, un 46 % del total», y añade Casas: «el otro 54 % ya se realiza de forma digital mediante los telemandos instalados en la red de media tensión».

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉