Empresa combina la Inteligencia Artificial con los talentos humanos de una organización

segunda

La automatización es un proceso que las empresas están adoptando cada vez más, con el fin de optimizar sus labores y, según expertos en la materia, la adaptación de este tipo de tecnología beneficia también, a los colaboradores.

Mejorar la productividad

Este es uno de los principales desafíos al que las empresas se están enfrentando a nivel global y, especialmente en Chile, frente a medidas como la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, proyecto que forma parte de las promesas de campaña del actual Gobierno. Frente a esta disyuntiva, la combinación del capital humano con el uso de inteligencia artificial, es una de las soluciones disponibles actualmente, según entendidos en la materia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante estos desafíos, una de las soluciones que están explorando las empresas es robotizar sus procesos y aplicar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la productividad dentro de sus organizaciones. En este marco, cobra gran importancia el implementar estos cambios con una correcta gestión de dicho proceso, según explican desde Owl Seeknology (https://owltec.cl/), startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización.

“A través de lo que se denomina como Robotic Process Automation (R.P.A.), o automatización robótica de procesos, las empresas pueden combinar la Inteligencia Artificial con los talentos de su organización. Ocurre mucho que hay labores rutinarias y habituales que, si bien, son importantes, le quitan valor a las responsabilidades que el capital humano de cada empresa puede ejecutar y desarrollar. Es aquí donde se implementan herramientas de software que pueden ejecutar tareas predeterminadas, basadas en reglas e imitando la interacción humana con aplicaciones existentes, para así automatizar procesos completos o actividades específicas”, comenta Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology.

Fuerza conjunta

El objetivo principal de esta tecnología es imitar la intervención de los trabajadores humanos en aplicaciones o softwares de gestión empresarial, como ERP, WMS y plataformas similares, realizando procedimientos repetitivos y mecánicos que aportan poco valor a la organización en su búsqueda por generar instancias de innovación, por ejemplo.

Por esto, según afirma el experto, la tecnología R.P.A., es una solución fundamental para que las compañías utilicen de mejor forma el tiempo de los colaboradores. “La automatización permite que la inteligencia artificial sea capaz de, por ejemplo, revisar archivos PDF o utilizar archivos Excel para realizar labores administrativas, para que las personas puedan invertir ese tiempo en operaciones que ayudan a la empresa. Según nuestra experiencia, los niveles de productividad en los equipos aumentan hasta en un 60%, se disminuyen costos operativos, también los errores en este tipo de tareas, por lo que no es necesario repetirlas y genera una mejor atención a los clientes”, afirma Darío Poblete.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉