El roaming en nuestras carreteras será posible muy pronto gracias al 5G

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

Los servicios de conectividad IoT 5G llegarán en los próximos años donde las redes terrestres no pueden acceder para ofrecernos una cobertura total en cualquier lugar. La empresa Sateliot está trabajando en ello para que nuestros dispositivos tengan siempre acceso independientemente de su operador.
Starlink corre peligro en Europa: la UE desarrollará su propio sistema de conexión a Internet por satélite.

La cobertura es un servicio que nos trae de cabeza desde que comenzamos a utilizar los primeros teléfonos móviles y, no podía ser de otra forma, ya que, de ella, depende nuestra comunicación con otros usuarios a través de nuestros dispositivos móviles.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de tener en cuenta la compañía a la que estamos conectados, dependemos de antenas que hagan llegar esta cobertura a nuestros dispositivos. Sin embargo, este servicio va evolucionando y, quizá, dentro de unos años, nos encontremos en cualquier lugar y no tengamos que preocuparnos de la cobertura.

La startup española Sateliot se está encargando de ello, ya que trabaja en un roaming satelital directo a las telecos gracias a su constelación de baja órbita. Una vez conseguido esto, pretende llegar a acuerdos con las diferentes operadoras para ofrecerles una cobertura de voz y datos en todo el territorio español.

Cómo surge Sateliot
Nos remontamos tan solo unos años atrás para conocer cómo nace Sateliot. Su nombre viene de la palabra ‘satélite’ más ‘IoT’ (Internet of Things: Internet de las cosas).

En 2018, algunas personas que ya habían trabajado en el sector de las telecomunicaciones satelitales decidieron aprovechar el 5G para conectarse por satélite.

Esto es posible en la actualidad porque SpaceX o Soyuz venden su exceso de carga a otras empresas y es ahí cuando entran en juego startup como Sateliot.

El primer satélite de Sateliot fue lanzado desde Baikonur (Kazajistán) a bordo de un Soyuz.

Según declaraciones de Jaume Sanpera, CEO de Sateliot a Xataka «el satélite se comporta como una estación base que se conecta directamente con los equipos. Desde las bases hasta tierra, todo es tecnología propietaria. Pero en Tierra hay un core igual que el de los operadores móviles. De esa forma, los operadores pueden conectarse a él haciendo roaming. Exactamente igual que cuando vas a Francia, y aunque seas de Movistar, puedes lograr conexión gracias a Orange Francia; un cliente de una operadora podrá usar nuestra conectividad si su operadora contrata nuestro roaming».

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉