El mercado español de Inteligencia Artificial superará los 1.400 millones de euros en 2025

banca-digital

El mercado de Inteligencia Artificial (IA) experimentará en España un crecimiento anual del 27% hasta 2025, año en el que alcanzará los 1.400 millones de euros.

Los cambios que se están produciendo en los nuevos modelos de trabajo

Las nuevas capacidades y herramientas y las nuevas necesidades derivadas del nuevo escenario coyuntural llevarán a que el mercado de Inteligencia Artificial crezca un 27% interanual durante el período 2020-2025. Al final de este período, el mercado podría alcanzar los 1.400 millones de euros.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así se desprende del informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España” publicado por IDC Research España. Los grandes avances producidos en este mercado en los últimos años invitan a este optimismo que también se ve reflejado en el informe con previsiones que apuntan que, en 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas harán uso de inteligencia integrada en espacio de trabajo digitales.

Con ello se impulsará la productividad de las organizaciones, amén de otros beneficios como un ahorro de costes, un incremento de los ingresos y capacidad para asegurar la continuidad del negocio.

LA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS SE ERIGE COMO LA PRINCIPAL RAZÓN PARA ADOPTAR SOLUCIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

De acuerdo con este estudio en el que han participado los responsables de TI de más de 150 grandes empresas españolas, la mitad de ellas ya está sopesando el uso de la IA o soluciones de software habilitadas por esta tecnología. La capacidad de automatización de tareas repetitivas para que los empleados puedan ocuparse en otras de mayor valor para la organización se erige como la principal razón que argumenta el 71% de los responsables encuestados para poner en marcha iniciativas de IA.

La mejora de la calidad de los productos o soluciones finales, la innovación de nuevos modelos de negocio, o la mejora de la gestión comercial, son otras razones que llevan a las empresas a adoptar iniciativas de IA según el 48%, el 44% y el 41%, respectivamente.

Pero estos no son los únicos beneficios que los responsables de TI identifican en el uso de esta tecnología. Un 38% argumenta que la mejora del ‘time-to-market’ y de las relaciones con los clientes impulsa la puesta en marcha de iniciativas de IA. No obstante, un 26% apunta hacia cuestiones legales como la digitalización de documentos, y un 16% hacia la optimización de las finanzas.

El buen momento por el que atraviesa el mercado de Inteligencia Artificial se constata con el hecho de que el 41% de los responsables encuestados apunta que ya están en fase de pruebe o uso de tecnologías de IA en una o varias áreas de trabajo. No cabe duda de que las empresas están empezando a ver los beneficios del uso de la IA ya que solo un 9% esperará aún dos años para empezar a utilizar software de este tipo.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉