El Mapa de IA señala las 161 empresas más avanzadas del país

tecnología

El informe que ha realizado recientemente en formato de mapa, Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine, presenta el ecosistema empresarial y educativo más actual en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA), que además constituye el primero sobre esta materia.

Formado por 209 actores clave, el estudio pone de relieve el efecto multiplicador que estas dinámicas van a tener en la digitalización del tejido empresarial. De hecho, hasta 161 empresas españolas utilizan ya de forma intensiva o suministran soluciones de inteligencia artificial. Desgranamos, a continuación, los datos más importantes de este mapa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hacia la digitalización de la economía española

El mapa fue presentado el pasado mes en el AI Business Congress celebrado en Madrid, dentro de la Comunidad Autónoma donde precisamente se muestra la mayor concentración (67% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español.

Los otros se dividen entre Cataluña (15%), Valencia (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (2%). La IA de las empresas españolas constituye una herramienta para afrontar la ola de transformación tecnológica que nos ocupa en este tiempo como una oportunidad, “en un contexto donde las nuevas tecnologías han alcanzado un grado de madurez que las hace accesibles a las empresas de menor tamaño”, según destaca el propio informe.

La herramienta de análisis empresarial de Iberinform, Insight View, ha sido la encargada de ejecutar el análisis de estas empresas, capaces de agrupar la digitalización de los diferentes sectores de actividad en dos grandes perfiles de nuestro ecosistema.

Por un lado, encontramos las empresas consolidadas de más de 25 años, que han incorporado la IA a las soluciones que ofrecen al tejido. El 76% de este segmento, donde la facturación media supera los 230 millones de euros, está formado por grandes empresas.

En el otro perfil, aparecen las empresas nativas digitales (el 41% del total) que han nacido en la última década y están centradas en desarrollar y aportar soluciones IA al tejido productivo. Su facturación media, superó en 2014 el millón de euros y actualmente están cerca de los cinco millones.

Cerca de medio centenar de centros educativos ya ofrecen formación sobre IA

La elaboración de este primer Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como “aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas”.

A través de un cribado cualitativo de centenares de empresas, se ha logrado identificar aquellas que hacen un uso intensivo de la IA para impulsar desarrollos disruptivos de alto valor añadido en las cadenas de valor y los procesos productivos de otras empresas, así como a aquellas instituciones académicas que están formando específicamente a profesionales en esta materia.

En este sentido, el ecosistema empresarial de la IA en España se completa con 48 instituciones educativas que ofrecen formación especializada para paliar la escasez de especialistas en tecnologías de la información y mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

Como ocurre con las empresas estratégicas, más de la mitad (el 52%), se concentran en Madrid. Cataluña cuenta con el 12% de las instituciones educativas, seguida de Valencia (10%), Andalucía (6%) y el País Vasco (4%). Conviene destacar que el 62% de estas instituciones cuenta con más de 25 años de antigüedad, pero un sorprendente 23% ha sido creado en la última década.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉