“El mapa al Metaverso” conferencia de META (Facebook) próximamente en el Latam Retail CongresShop 2022

Mariano Filarent, Líder de agencias de Meta (Facebook)
Mariano Filarent, Líder de agencias de Meta (Facebook) para Sudamérica de Habla Hispana

Pablo Toledo, Director de America-Retail tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Filarent, Líder de agencias de Meta (Facebook) para Sudamérica de Habla Hispana, quien desde sus oficinas en Buenos Aires, prepara su participación como expositor en el principal evento del retail y de consumo masivo para los días 30 y 31 de Marzo, evento organizado por el medio digital America-Retail.com que será transmitido a toda Latinoamérica en formato Livestreaming.

¿Qué espera del evento Latam Retail Congresshop 2022 un evento con cobertura a toda la industria del Retail y consumo masivo en Latinoamérica?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos muy felices de haber sido convocados para formar parte de Latam Retail Congresshop 2022, un espacio que nos permite encontrarnos con los principales expertos y líderes del retail. Esperamos entender cómo están pensando los desafíos de la industria de hoy y el futuro y aportar a esas conversaciones.  Además, es una plataforma muy importante para nosotros donde contar nuestra visión, y recibir devoluciones.”

¿Qué nos puedes decir del Metaverso y la importancia que tiene para hoy y el futuro de Meta?

“El metaverso es la próxima evolución en tecnologías sociales y el sucesor de Internet móvil. La tecnología nos permitió escribir, luego hablar y ahora vernos. El metaverso será el próximo paso, permitiéndonos sentir que estamos compartiendo un espacio juntos. Es un conjunto de espacios digitales, que incluyen experiencias 3D inmersivas, que están todos interconectados para que puedas moverte fácilmente entre ellos. El metaverso no viene a reemplazar las experiencias entre personas en el mundo real, sino que trata de hacer que la experiencia virtual sea más significativa y real. 

Este es un nuevo capítulo para nuestra empresa. El nombre Meta captura hacia dónde va nuestra empresa y el futuro que queremos ayudar a construir. No se trata de alejarnos de nuestro pasado. Nuestra misión no ha cambiado. El enfoque de Meta será ayudar a construir el metaverso y permitir que las personas se conecten, encuentren comunidades y hagan crecer los negocios. 

Nuestra visión aún se encuentra en las primeras etapas; muchas de estas experiencias no se realizarán completamente hasta los próximos 5 a 10 años. Estamos compartiendo lo que imaginamos sobre cómo podría ser el futuro para que podamos trabajar en toda la industria con nuestra visión creativa colectiva para desarrollar esto juntos.”

¿Cómo podría impactar el Metaverso al mundo del retail y consumo masivo?

“El metaverso traerá tantas novedades a las diferentes industrias porque será una tecnología que cambiará la manera en la que vivimos y nos relacionamos en el día a día. Por ejemplo, en la industria del entretenimiento, podrás asistir a un concierto de tu artista favorito en el metaverso al ponerte los auriculares y vivirlo de la manera más real. Además, imaginate que la organización comparte un NFT para que puedas comprar y obtener un pase para ver el backstage y conocerlo después del espectáculo, o donar dinero para una causa en la cual se están subastando momentos firmados que puedes exhibir en tu hogar digital o también comprar ropa exclusiva para tu avatar. Este tipo de experiencias las podemos extrapolar a cualquier industria. 

Si bien es una visión emocionante y prometedora, como mencioné antes, todavía queda un largo camino por recorrer y, para muchas empresas, la mejor manera de comenzar es apoyándose en su estrategia de marketing existente hoy; y podemos empezar a imaginar las oportunidades para el futuro.

Hoy en día, para construir un negocio lo más cercano a lo que será en el metaverso es mediante las aplicaciones 2D como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, y sus funciones. Un ejemplo es el uso de los filtros de realidad aumentada, que ofrecen oportunidades sin precedentes: desde probar maquillaje antes de realizar la compra, hasta probar cómo luciría un mueble en el living de una casa. Estas funciones permiten a los anunciantes llevar la experiencia de las compras en una tienda física a un entorno digital, seguir construyendo su marca digital y llegar incluso a nuevos clientes.”

¿Cuáles son los principales desafíos de Meta en los próximos años?

“Si bien nuestra visión es clara y trabajamos para volverla realidad, aún estamos muy temprano en este viaje.  Como lo hemos hecho históricamente, primero trabajaremos para obtener la experiencia adecuada para las personas y luego crearemos un ecosistema en torno a eso para los socios.

Si observan las inversiones que realizamos a lo largo de los años, en comunidades, creadores, comercio y las próximas plataformas informáticas, como Oculus, pueden ver que esta visión comienza a tomar forma.

Y estamos plenamente comprometidos a construir de manera responsable, con principios de privacidad, seguridad e inclusión incorporados desde el primer día. El metaverso solo se puede desarrollar en conjunto con expertos del gobierno, la industria, la academia y los derechos humanos y civiles. Esto requerirá un trabajo técnico novedoso, como el apoyo a proyectos criptográficos en la comunidad y también nuevas formas de gobernanza. Estamos trabajando para crear «rampas de acceso» a ese ecosistema desde nuestros productos existentes y desde los que desarrolla Reality Labs, la división dedicada al trabajo en AR/VR. Fundamentalmente, construir esas «rampas de acceso» implica crear bases sólidas para que las personas estén y se sientan seguras. 

Estamos muy entusiasmados con el futuro y el trabajo colaborativo con todos los sectores para el camino que nos queda por recorrer.“ 

Muchas gracias Mariano, por tu tiempo, nos vemos pronto en el congreso. Ahí estaremos, queremos escuchar y aprender de que se trata y como nos subiremos todos a este viaje  “El mapa al Metaverso”,  para que los retailers y las marcas de consumo podamos prepararnos para esta nueva forma de hacer negocios, esta nueva forma de relacionarnos con nuestros consumidores y clientes, y en definitiva esta nueva forma de generar experiencias virtuales más significativas y reales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉