El gran experimento laboral: hibridez e innovación

banca-digital

«Las organizaciones deberán probar diferentes modelos y normas de trabajo, diseños de espacios físicos y herramientas para crear un futuro que equilibre la productividad individual con la creatividad que impulsa la innovación, la flexibilidad personal con la colaboración en equipo y la oficina con el hogar», Gustavo Calicchio, Socio Fundador de Blueberry Fox.

Con la llegada de la Covid-19, el mundo laboral se vió afectado por los nuevos hábitos y disrupciones que enviaron a muchos trabajadores a sus hogares con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. Las empresas tuvieron que adaptarse a la digitalización y al modelo híbrido, y ahora, en la “nueva normalidad”, tanto los trabajadores como los líderes lidian con el replanteamiento del futuro del trabajo. Para Calicchio, el desafío de las organizaciones se encuentra en aprovechar lo mejor del trabajo en oficina y el trabajo desde los hogares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Aprendimos por ejemplo a trabajar 100 por ciento en forma remota, a usar nuevas herramientas para estar conectados y trabajar en forma colaborativa, a trabajar principalmente por objetivos, a tener mas autonomía, a integrar nuestra vida personal y laboral, y a que estar en la oficina no necesariamente es igual a ser mas productivos”, dijo Calicchio en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

La flexibilidad laboral no es algo nuevo, pero con la pandemia su adopción se aceleró; las organizaciones tuvieron que evolucionar. Al día de hoy, 73 por ciento de los empleados prefiere el trabajo flexible, asegura un estudio realizado por The Work Tren Index en 31 países y con 30 mil encuestados.

Y en México, el 69 por ciento de los mexicanos prefiere la hibridez

Mientras que el 21 por ciento prefiere home office de tiempo completo y el 10 por ciento regresaría a oficinas, indican datos de OCCMundial.

Hasta ahora, la flexibilidad ha demostrado ser una herramienta importante para fomentar la competitividad del aparato productivo y garantizar la continuidad operativa; además, permite a los trabajadores tener autonomía, un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉