El gran «ecosistema de negocios» que abrirá el 5G y qué pasa en Argentina

Greener

Autos que se manejan solos, dispositivos que resuelven acciones sin intervención humana o máquinas que se comunican entre sí pueden parecer escenas de un film futurista. Pero lejos de cualquier ficción, son algunas de las posibilidades que el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT, en inglés) habilitará y, en muchos casos, ya tienen lugar en la realidad.

Según cifras de Globaldata provistas a iProUP, para 2024 el mercado mundial de IoT alcanzará ingresos por u$s1,1 billones, que se repartirá de la siguiente forma:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • 73% en el mercado corporativo27%
  • entre los consumidores finales, con un crecimiento de los wearables o «ropa inteligente» (smartwatches, por ejemplo)

No obstante, para el crecimiento de IoT la conectividad es un elemento vital y el 5G tendrá un rol clave: permitirá mayores velocidades de transmisión, más dispositivos conectados y menor latencia (velocidad de respuesta).

¿Qué le falta a la Argentina para aprovechar la revolución IoT?

«Lo principal será contar con una red muy desarrollada, que implicará un pasaje de 4G a 5G y requerirá, además, que las empresas de telecomunicaciones realicen un upgrade de su infraestructura de comunicaciones, pensando en una escala 10 veces mayor de transferencia de datos, sin que eso afecte su operatoria diaria y a fin de garantizar que los datos estén actualizados en tiempo real», señala a iProUP Cristian Rojas, CTO de BGH Tech Partner.

Así las cosas, la convergencia de 5G e IoT permitirá el desarrollo de un enorme ecosistema integrado por una serie de componentes:

  • Conectividad: para facilitar una comunicación fluida entre los dispositivos conectados
    Sensores y actuadores: el sensor detecta una señal, recoge la información y la envía al actuador que la transforma en movimiento. Existen todo tipo de equipos para medir temperatura, presión, humedad, circulación de gente, peso, etcétera
  • Nube IoT: donde se procesan y almacenan los datos que se utiliza para realizar análisis en tiempo real y tomar decisiones rápidas
  • Dispositivos, interfaz y aplicaciones: permiten a los usuarios controlar el sistema desde el propio dispositivo o a través del celular o computadora

Cada uno de estos nichos o componentes abre una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉