El factor humano y la innovación en salud

Personas señalando panel digital

Con el foco puesto en los avances tecnológicos en materia de salud y las nuevas problemáticas que atraviesan las organizaciones, se llevó adelante el evento “Humanizando la aceleración tecnológica de la Salud”. Esta iniciativa impulsada por Softtek, empresa líder de tecnología global, y por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires (UTN), contó con un panel de expertos que compartieron sus puntos de vista en el Aula Magna de la UTN.

El doctor Diego Pereyra, experto en Salud de la vertical de Healthcare & Insurance de Softtek y Coordinador Médico de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes, fue el moderador de este espacio compartido junto a Gabriel Oriolo, director de Procesos y Sistemas del Grupo OSDE; Patricia Mac Culloch, gerente de Innovación y Transformación Digital en Medicus; y Claudia Tejedor, Directora de Tecnología, Procesos e Informática en Salud en Hospital Británico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Considerando que la era tecnológica en salud abrió puertas para brindarle a los pacientes una experiencia mejorada y acorde a sus nuevas necesidades, el concepto de UX (experiencia de usuario) se hizo extensivo al de “patient journey” en busca de analizar la cadena de valor y los procesos de un sistema de salud desde el enfoque del usuario.

“La omnicanalidad se torna clave para encarar una estrategia que incluya vías de comunicación alternativas y complementarias para comunicarse con Centennials, Millennials o con alguien de tercera edad”, describió Pereyra, médico especialista en terapia intensiva que ideó un proyecto de drones ambulancia. También remarcó la sorpresa que le causaba que durante la pandemia uno podía “mediante la tecnología de las plataformas de delivery saber por dónde estaba lo que comería en un rato, pero esas facilidades no se aplicaban a temas de salud”.

“Con la pandemia hubo una aceleración de los procesos y una evolución en términos tecnológicos que pudimos llevar adelante priorizando el factor humano. La tecnología nos ayuda a tener datos y con estos analizar mejor cada caso particular y cada línea de acción a desarrollar”, precisó Gabriel Oriolo, director de Procesos y Sistemas del Grupo OSDE. Puntualizó que los cambios llegaron para quedarse y actualmente el paciente dispone del servicio de telemedicina y el acceso a recetas digitales en esta obra social y prepaga. También nació la figura del Médico de Cabecera Virtual y se aceleró la adopción de la Credencial Digital OSDE reemplazando la tradicional tarjeta plástica. Hizo hincapié, además, en la integración de la salud pública y privada en función de lograr un registro de salud que facilite y mejore la atención contemplando que uno no se atiende siempre en el mismo lugar ni con el mismo prestador.

Claudia Tejedor, referente de tecnología del Hospital Británico, comentó las innovaciones que vienen implementando: “Junto con el Servicio de Diagnóstico por imágenes se desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial, basado en redes neuronales, para determinar el volumen del infarto ante un accidente cerebrovascular isquémico. El modelo permite mediante el análisis de las imágenes brindadas por una resonancia magnética hacer el cálculo y asistir al personal de radiología. La velocidad en el diagnóstico es clave para los tratamientos posteriores”.

De cara al avance de los ciberataques en el área de salud, consideró que los cuidados deben maximizarse dada la sensibilidad de los datos y el valor que puede representar el uso inapropiado de los mismos. Un expediente médico puede valer hasta 50 veces más que un expediente bancario.

Patricia Mac Culloch describió que en Medicus vienen trabajando para “que los pacientes tengan una salud personalizada. Apelamos a la segmentación en busca de comunicarnos con los pacientes de acuerdo al canal que les quede más cómodo”. Además, ella coincidió con su colega Oriolo respecto de la interoperabilidad de los sistemas de salud en función de una historia clínica que centralice la información del paciente y así evitar la pérdida de tiempo y de recursos económicos a la hora de repetir estudios o procedimientos. En línea con esto, hubo consenso en que la prevención es un tema a seguir trabajando y para eso la tecnología es – y lo será mucho más – de gran ayuda.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉