El comercio colaborativo de Chile se consolida en 2022

Monolith lleva la inteligencia artificial a la industria automotriz

Después de experimentar una hiper aceleración del comercio electrónico a nivel mundial, y de que Chile demuestre ser uno de los cinco países de la región con un digital commerce maduro, llega el momento de afianzar lo alcanzado, sustentabilizar y rentabilizar los negocios que han dado todo de sí y de encarar un nuevo ciclo con desafíos que quiebran la frontera entre lo digital y lo físico.

Con la caída del consumo tradicional por las restricciones propias de la pandemia, el consumidor chileno adoptó otros métodos que rápidamente pudo replicar en todos los aspectos de su vida. Quedarse en su casa era, entonces, obligatorio, pero con el levantamiento del confinamiento, empezó por convertirse en una opción y una forma de vida que le devuelva más paz y menor estrés.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin dudas, esto condicionó a las marcas y retailers

Que tuvieron que repensar al journey del cliente que empezó a demandar inmediatez en las entregas a domicilio, formas de probar o testear productos sin salir de sus casas y, también, cómo se acercaban a las marcas antes de comprar.

Chile es uno de los países que entendió cómo ir hacia el camino de la consolidación del comercio colaborativo, aquel en el cual todos los actores del ecosistema digital se unen para responder a la demanda formando una cadena de valor que permitió superar el 70% del crecimiento de esta industria en 2021.

Pero todavía más auspicioso es pensar que, con los marketplaces en ejercicio integrador de sus canales online y offline, solo les queda afianzar con buenas prácticas el comercio unificado, otra pauta más de que en este país la evolución del 2022 será exponencial.

En esta post pandemia, las marcas y retailers chilenos no dudan de que aunando fuerzas llegarán más lejos, pero no es la única clave para lograrlo.

¿Cuáles son las tendencias del comercio colaborativo de Chile?

La escalada de ventas digitales que logró Chile en 2021 con un 41%, según Statitsta, marcó unas cuantas tendencias que llegaron para quedarse como claves para afianzar el modelo colaborativo y unificado.

Omnicanalidad en su máxima expresión:

En esta etapa será cada vez más notable que los consumidores elegirán a los retailers que simplifiquen sus procesos de compra, sin importar en qué canal vieron el producto y en cuál lo van a comprar. En términos de competencia, ganarán el corazón del consumidor aquellos retailers que hagan una integración de las tiendas físicas y online de gran escala.

Marketplaces en el modelo colaborativo

Basta con pensar en qué hubiera pasado si los grandes marketplaces no hubieran prestado sus músculos a los más pequeños durante la pandemia. El resultado de tanta evolución del digital commerce chileno hubiera sido rotundamente diferente. Es gracias a lo alcanzado, y a que se han convertido en jugadores clave del modelo colaborativo y omnicanal, que este año los marketplaces tendrán el desafío de afianzarse impulsando a las marcas con innovación.

El alcance de las redes sociales

Durante la pandemia, las redes sociales se convirtieron en vidrieras y canales de venta para muchas marcas y retailers. A lo largo del 2021, se pudieron ensayar otras formas de aprovechar las innovaciones que estas plataformas incorporaron al ver el potencial que tenían para el ecommerce. Ahora, son herramientas infalibles para el proceso de conversión y para formar parte de otras puestas como los Live Shopping, Live Streaming, entre otros elementos del Social Selling en donde, sumado al comercio conversacional, permiten una proximidad sin igual con las audiencias.

El impacto del comercio electrónico en el medio ambiente

Los consumidores son cada vez más conscientes y activos a la hora de elegir lo que van a comprar. Es notable cómo privilegian aquellas marcas o retailers que respetan al medioambiente y que tienen una política al respecto. Hablamos de una industria que silenciosamente impacta de forma negativa en él pero en un momento del conocimiento donde a las personas ya no les es ajeno este dato.

Logística comprometida, clara y cumplidora

En relación al punto anterior, uno de los factores más importantes es la logística que por el consumo de combustibles, energía y la gran cantidad de desperdicios que se producen, se convierte en una amenaza cuanto más rápida y cumplidora es. En tal sentido, el nuevo consumidor elige tener sus productos en su casa rápido pero si sabe que la empresa tiene un compromiso medioambiental por respetar es posible que acepte demoras. En tal caso, la comunicación clara es siempre más efectiva que las promesas que conllevan consecuencias.

Hacia una web 3

La nueva web semántica ya está entre nosotros y Chile no es ajeno a esta conversión entre lo real y lo virtual. Cada vez más negocios están dando su primer paso en el Metaverso de la mano de herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Realidad Virtual Y Realidad Mixta. En la era de los datos, y luego de la madurez alcanzada en el digital commerce chileno, el siguiente camino es hacia las economías creativas.

Las marcas y retailers tienen que tener en claro los cuatro pilares del digital commerce que la pandemia ha reivindicado. Estos son: Tecnología, Marketing 360, Operación y Logística y Atención al cliente, los cuales tienen que estar presentes en las estrategias de las marcas y retailers, además de las cuatro claves del digital commerce (indicadores KPI, capacidades multicanales centradas en el cliente, más el capital humano y su profesionalización, más la experiencia de compra positiva).

Todos estos aspectos hay que dominarlos a “nivel de arte” siendo minimalistas del digital commerce al aplicar los nuevos dogmas posd COVID19: Big Data + Marketing Predictivo + Unified Commerce + Collaborative Commerce

Estos temas serán abordados del 27 al 29 de abril, en el eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience, que se llevará a cabo con formato híbrido, una cita infaltable para que las marcas y retailers conozcan el estado del arte del digital commerce local actual, y sepan cuáles son los próximos pasos a dar, cómo darlos y cómo lo han hecho otros players que ya lideran con buenos resultados.

En un evento nutrido por speakers internacionales de primer nivel

No faltará un Hands On sobre Web 3, una sesión de casos de éxito con el Business Case Capsule y la entrega de los eCommerce Awards, el reconocimiento más importante de la industria digital en América Latina.

Estamos frente a nuevos desafíos que posiblemente se vayan definiendo en los próximos años, pero que plantean otras inquietudes en los consumidores y, por tanto, también en el ecosistema del digital commerce. Ahora más que nunca, estar preparados con la llave de a profesiona


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉