Día Mundial de las Telecomunicaciones: de las señales de humo al 5G

Omnicanalidad mano hombre

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969. Conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en las telecomunicaciones internacionales. Y también la firma del primer convenio telegráfico internacional en 1865. Más tarde, en 2005, la asamblea general de la ONU añadió a esta celebración la de la sociedad de la información, para llamar la atención sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo de los países.

Por este motivo, vamos a repasar la evolución de las telecomunicaciones en el mundo, desde los primeros registros, la situación actual y el escenario que se abre con la llegada del 5G y el internet de las cosas. Porque las llamadas ‘telecos’ viven una revolución permanente que ha cambiado la sociedad y va a seguir transformándola.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La necesidad de transmitir información de forma rápida, precisa y eficiente siempre ha sido una aspiración humana. Y conseguirlo en una u otra medida ha determinado el progreso de las sociedades, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Los primeros intentos del hombre

Por conseguir una comunicación a distancia tienen que ver con medios que hoy parecen limitados, pero que en su momento fueron revolucionarios. En ocasiones, se siguen usando y son efectivos. Hablamos de incendios, balizas, señales de humo, tambores y bocinas.

Después hubo muchos sistemas de telecomunicaciones, aunque no fueran electrónicos ni digitales. Por ejemplo, en el siglo VI antes de Cristo, se atribuye al emperador persa Ciro el primer sistema postal del mundo basado en el intercambio de mensajes transportados por palomas. Y ya en el siglo XV de nuestra era aparecen los llamados semáforos de bandera marítima, un código basado en las posiciones y movimientos de dos banderas de mano que facilitó la comunicación entre flotas.

El teléfono de Graham Bell

El gran salto en materia de telecomunicaciones se produjo a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, cuando Samuel Morse construyó la primera línea de comunicación telegráfica del mundo, que sentaría las bases de la telefonía fija posterior. De hecho, en 1876, el escocés Alexander Graham Bell patentó el teléfono (con permiso del italiano Antonio Meucci, que en 1871 no pudo formalizar la patente, aunque sí presentó una breve descripción de su invento).

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉