Día Mundial de la Contraseña: la concientización de los usuarios

segunda

Por Cristián Cabezas, Solutions Director de NTT Chile

En 2020 se produjo un acceso no autorizado a los servidores de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de Chile, provocando cierta paranoia justificada en la población. La autoridad respectiva aplicó determinadas acciones como medida de resguardo, entre ellas, la actualización de contraseñas. En otro ámbito, reconocidas instituciones financieras también han enfrentado los estragos de piratas cibernéticos, teniendo al ransomware (secuestro de datos) como la principal amenaza informática.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Expertos de McAfee han señalado que el 90% de las contraseñas son vulnerables, por lo que se hace necesario la creación y actualización de claves. Y esta realidad no sólo tiene que ver con nuestros hábitos, sino también con una mayor sofisticación de los delitos cibernéticos. El World Password Day surgió desde dicho propósito, como una manera de concientizar a diversas generaciones en torno a sus patrones de comportamiento hacia el ámbito digital.

Hoy predominan bandas delictuales

Que se dedican al robo de identidades. Se sustentan en delitos informáticos que suceden en diversos países y a veces hasta en forma simultánea. La dificultad ante este tipo de situaciones está en que no siempre hay regulaciones, a la vez que operan con tecnologías que renuevan las formas tradicionales de delinquir. De hecho, según datos de la Policía de Investigaciones, los sabotajes informáticos aumentaron 45% en 2021 en comparación al año anterior.

Lógicamente, dado el contexto de la pandemia, las experiencias de usuarios hoy son mayoritariamente remotas, quienes buscan procesos digitales dinámicos y fáciles de emplear. Sin embargo, no necesariamente el salto tecnológico ha estado acompañado de un reforzamiento en la seguridad informática. Urge potenciar una cultura de la ciberseguridad, la que tenemos que interiorizar desde las etapas formativas. Tanto en colegios como universidades e institutos técnicos hoy se enseñan nuevas tecnologías y cómo estás dialogan con profesiones y oficios, no obstante, carecemos de un proceso de enseñanza en torno a la cultura digital con foco en la ciberseguridad. De alguna forma, todavía se está afrontando la creación de la contraseña simplemente como un proceso más, si bien detrás de ello podría estar comprometiéndose la individualidad de las personas, dejando de paso una gran variedad de información circulando en la internet o en redes sociales.

En ese escenario

Se debe transitar hacia la conformación de una ciudadanía digital consciente de sus derechos y deberes informáticos. Esto también implica el derecho a la intimidad, pero para tener control sobre nuestros datos personales es clave que los usuarios puedan acceder a espacios de educación digital. Lo anterior, para que puedan ser lo más responsable posible en relación con la creación de contraseñas. De hecho, un estudio de Adobe reveló que alrededor de 2 millones de usuarios utilizan como password “123456”, dato que parece absurdo, pero que nos invita a ser más responsables y respetuosos con quiénes somos en el ciberespacio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉