¿Cuál es el ingrediente más importante para generar innovación?

potenciado

Una encuesta de Harvard Business Review Analytic Services, patrocinada por Mastercard, entregó sorprendentes claves que permiten entender cómo conseguir innovaciones dentro de una organización. Además, el estudio profundiza en lo que los consumidores consideran como innovaciones relevantes en sus vidas.

El austriaco Peter Drucker, reconocido como uno de los más importantes filósofos de la administración del mundo, definió a la innovación como “el esfuerzo de crear un cambio con propósito y enfocado en el potencial económico o social de un emprendimiento”. Sus palabras cobran mayor sentido hoy en día. La innovación se ha transformado en un ingrediente indispensable en el ámbito de los negocios y en todas las actividades humanas. Sin ella, las organizaciones no pueden avanzar, superar a la competencia o salir airosas de las crisis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Trust: The Currency of Innovation” (“La Confianza: la moneda de la innovación”) es un informe realizado en 2022 por Harvard Business Review Analytic Services y patrocinado por Mastercard, en el que se entrevistaron a más de 1.800 ejecutivos de empresas y a más de 10.000 consumidores. ¿El resultado? Una completa cartografía de qué se necesita para generar innovación y lo que las personas perciben como algo innovador.

Uno de los principales hallazgos del estudio fue que el 58% de los profesionales encuestados aseguraron que su organización ubica la innovación como una alta prioridad, cuatro puntos más que en el mismo estudio de 2020. Felipe González, Principal Advisors Client Services de Mastercard, entrega su mirada de por qué la innovación se ha convertido en un elemento tan relevante: “Permite que las empresas avancen, y se ha convertido en una exigencia permanente para poder enfrentar con éxito los constantes desafíos que surgen en el mercado y la sociedad. De esa manera, innovar pasa a ser una necesidad y una variable estratégica que todo emprendimiento debe considerar, independiente de su tamaño y alcance”.

González agrega que el escenario actual propicia que se haga más urgente innovar en organizaciones de todo tipo. “Las nuevas formas de consumo y los cambios tecnológicos son los principales impulsores de la necesidad de innovación. Una empresa que no es capaz de innovar no solo pierde terreno frente al consumidor, también deja de cumplir con una máxima básica de cualquier iniciativa empresarial: generar valor en la vida de la gente”.

Lo que las personas quieren
Otro elemento que el estudio identificó es que muchos negocios están siguiendo una estrategia equivocada a la hora de innovar porque no entienden bien lo que los consumidores quieren.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉