Crean inteligencia artificial que aprende de manera similar a los bebés

islita

Equipo de ingenieros ha desarrollado un prototipo que aprende desde cero cómo funciona el mundo, tal como lo hacen los infantes.

La física intuitiva, ese conjunto de reglas de sentido común sobre el funcionamiento del mundo, la conocen incluso los más pequeños. Ahora, un equipo de ingenieros ha logrado un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender estas normas como lo haría un bebé.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Detrás de este sistema, llamado Plato, está la empresa DeepMind y, según sus responsables, el trabajo tiene implicaciones tanto para los avances de inteligencia artificial (IA) como para la investigación de la cognición humana. Su descripción se publica en Nature Human Behaviour.

Los investigadores, liderados por Luis Piloto, presentan un sistema de aprendizaje profundo que puede aprender física intuitiva y que está inspirado en la investigación sobre cómo los bebés adquieren conocimiento.

Y es que, recuerdan los autores, incluso los niños más pequeños conocen la física intuitiva; por ejemplo, los bebés de apenas cinco meses experimentan tirando objetos al suelo o se sorprenden si se les muestra una situación que implica un hecho físicamente imposible, como la desaparición repentina de un juguete.

Sin embargo, el aprendizaje de la física intuitiva ha resultado difícil para los algoritmos de aprendizaje automático: los actuales sistemas de inteligencia artificial “palidecen” en su comprensión de la física intuitiva en comparación con los niños más pequeños, dicen los expertos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉