Cómo usar datos para solucionar cualquier tipo de problemas

Hombre sentado frente a una computadora con panel digital

El uso de la inteligencia artificial y los datos puede tener un impacto social positivo, si se acompaña de las decisiones correctas. Ese fue el mensaje de María Inés Arán, especialista en ciencia de datos con impacto social, en el tercer capítulo de Smart Data, organizado por LA NACION. “¿Los datos pueden ayudarnos a resolver los problemas actuales de la sociedad? Sí, pero…”, comenzó.

La especialista definió que el uso de la tecnología puede asistir en el camino a lograr los objetivos de desarrollo sostenible hacia 2030. Estos son, entre otros, los de salud, educación inclusiva, conservación del ambiente y de la biodiversidad y las problemáticas de género. El insumo -los datos- puede obtenerse de distintas fuentes, como el comportamiento de los usuarios en redes sociales, las fotos que toma cualquier dispositivo, sonidos o sensores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Tenemos tecnología de datos como machine learning, procesamiento de datos en la nube en tiempo real, ciencia de datos o estadística. Todas estas herramientas, que han crecido en el último tiempo, se usan para distintos propósitos, desde procesos de fabricación, para detectar fallas en procesos productivos o cuando una red social nos recomienda seguir a determinados usuarios”, explicó Arán.

El desafío está en tomar esas mismas herramientas y aplicarlas a la resolución de problemas. Para ilustrar el cómo, la especialista brindó algunos ejemplos. “Vemos un mapa con distintos afluentes del río. Los sensores transmiten en tiempo real las mediciones y variables relevantes para entender el estado de esos ríos, para preservar la biodiversidad. Permiten identificar rápidamente cuándo alguna de las variables se desvía de su comportamiento normal”, comentó.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉