¿Cómo saber si le están robando el wi-fi?

Manos sosteniendo tablet

Lentitud en la red, desconexión intermitente y dispositivos sospechosos son algunas de las pistas para estar alerta.

Existen algunas pistas que se deben tener en cuenta para blindar la conexión wifi y evitar robos de datos bancarios e información personal.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera señal es la lentitud o desconexión intermitente del wifi, según Roberto Martínez, investigador de la compañía de seguridad Kaspersky.

“La forma más visible es la degradación en el rendimiento. Si el número de conexiones o la cantidad de ancho de banda que está utilizando supera la media sin que haya un problema técnico, es un indicio que puede prender las alarmas”, advirtió el experto.

Sin embargo, este no es el único indicio que se debe tener en cuenta, dice José Félix Vega, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional.

“La disminución de la velocidad efectiva sí es el primer indicio, pero no es una confirmación de que en nuestra red se ha presentado un ingreso no autorizado. Ante esta alerta, es importante tomar otras medidas que requieren herramientas para explorar. Y, para ello, existen muchas aplicaciones disponibles en las tiendas”, explicó el profesor.

La plataforma más popular es Fing, disponible de forma gratuita para iOS y Android, que permite conocer los dispositivos conectados a su red. La app también ofrece la posibilidad de configurar alertas que notifican cualquier movimiento extraño.

También plataformas como Wifi Inspector y WiFi Router Master pueden utilizarse en estos casos.

“Cuando tenga el programa instalado, apague los aparatos de su casa. Mire quién queda conectado y si hay dispositivos no identificados, significa que su red ha sido pirateada”, agregó Vega.

CONFIGURAR EL ROUTER

En segundo lugar, para saber qué aparatos están conectados a su wifi, ingrese a la configuración de su router, dijo Lucas Paus, de Eset Latinoamérica.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉