Cómo los celulares ayudan a prevenir problemas cardíacos y de visión

omnicanal

Google presentó dos novedosos proyectos de investigación relacionados con inteligencia artificial que apuntan a optimizar el diagnóstico médico

Las micrófonos de los celulares podrían ayudar a monitorear el corazón y así prevenir problemas cardíacos. Esta fue una de las novedades que anunció el gigante de Mountain View en su evento Google Health The Check Up, donde se dieron a conocer nuevas áreas de investigación relacionadas con la inteligencia artificial (IA), y en el que estuvo presente Infobae.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Son herramientas que apuntan a ayudar a los médicos a desempeñar mejor sus tareas de cuidado.

Los micrófonos integrados de un smartphone podrían registrar los sonidos del corazón de un usuario cuando se lo coloca sobre el pecho. La compañía está investigando los alcances de esta tecnología. Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba pero pronto podría extenderse.

“Esperamos que nuestro trabajo pueda capacitar a las personas para usar el smartphone como una herramienta adicional en la evaluación de salud”, destacaron desde Google, en un evento para medios de comunicación del que participó Infobae.

La auscultación, una práctica médica que consiste en escuchar el corazón y los pulmones de una persona con un estetoscopio, es una parte clave de cualquier examen físico de rutina. Esto puede ayudar a los médicos a identificar trastornos de las válvulas cardíacas, como la estenosis aórtica, es decir cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón. El diagnóstico precoz de esta afección es fundamental para la salud del paciente.

Claro que para realizar ese tipo de prácticas se necesita un estetoscopio. Con este nuevo desarrollo pensado para el móvil, se busca crear una herramienta de monitoreo y diagnóstico sencillas de usar y más inclusivas. El smartphone tiene una alta penetración en la población así que utilizarlo como una herramienta adicional de diagnóstico podría facilitar y optimizar la tarea de los médicos que podrán llegar a una población más grande, en poco tiempo.

Otra de las novedades que presentó el gigante informático está vinculada con el cuidado de la visión. “Uno de nuestros primeros proyectos de IA de salud, ARDA, tiene como objetivo ayudar a abordar las pruebas de detección de la retinopatía diabética”, anunciaron.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉