¿Cómo las herramientas digitales pueden reducir los accidentes en el trabajo?

banca-digital

En sectores como el energético las tecnologías ayudan a realizar actividades fuera de planta, disminuyendo así el riesgo de accidentes de los trabajadores.

El Perú registró casi 28.000 accidentes de trabajo no mortales durante 2021, según estima el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esta cifra representó un 20% más que el resultado obtenido durante 2020.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Alvaro Castro, especialista en digitalización industrial de AAB Perú, las empresas deben impulsar estrategias de prevención de riesgos ocupacionales mediante la tecnología. “La digitalización ayuda a tomar decisiones correctas basadas en los datos, reduce el número de accidentes y del tiempo perdido por fallas no previstas, además que permite tener menores paradas de planta y pérdidas de producción, evitándose también sanciones y multas, y proyectándose una mejor reputación corporativa”, asegura.

Además, añadió que la inversión que se debe hacer en este tipo de tecnología depende del tamaño de la empresa en la que se aplicará.

El especialista brindó cuatro ejemplos de herramientas digitales que permiten reducir estos riesgos:

Inteligencia Artificial y Machine Learning: En el sector energético se aplica la digitalización en subestaciones eléctricas para que cualquier ocurrencia sea atendida de manera remota desde oficinas, evitando que el personal vaya a las subestaciones de manera presencial y que sea expuesto a peligros como el arco eléctrico.
Teletrabajo y trabajo remoto: La expansión del trabajo remoto en los últimos años permitió que los trabajadores sean productivos desde casa, evitando que se vean implicados en accidentes y riesgos contra su integridad que sí podrían ocurrir en un empleo presencial , señala Castro.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉