Cómo fue la llegada del código QR a América Latina

Publicidad Mercado libre

Una innovación tecnológica que cambió la forma en la que pagamos y cobramos en la región. Hoy se realizan 32 mil transacciones con QR por hora.

(código de respuesta rápida o Quick Response, nombre del que viene su sigla tan conocida) fue creado con fines industriales en Japón a mitad de los 90 y hoy ocupa en la región un lugar cada vez más relevante, como recurso de información, comunicación y transacciones digitales instantáneas para millones de personas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es el modo más ágil y seguro para comprar y vender sin contacto, y una ventana de conocimiento dentro de un museo o un sitio turístico. También es la nueva manera de leer un menú y un atajo para empezar el contacto con otra persona: está en la mesa, la vidriera y el afiche. Es una conexión entre el mundo digital y el mundo analógico a través del teléfono, para hacer la vida más sencilla.

Ese mismo propósito guió a Mercado Pago para la implementación masiva del QR en la región, en un camino que comenzó hace tres años con el propósito de acercar soluciones para acelerar la inclusión y el desarrollo financiero de cada vez más personas y emprendimientos.

Como una herramienta innovadora para PyMEs y emprendedores de todo el país, el código QR es la vía de acceso a alimentos, ropa, remedios, combustible, elementos de primera necesidad e, incluso, dinero en efectivo.

Para conmemorar los 3 años de QR como medio de pago en la región, te invitamos a hacer un breve repaso histórico y cultural, contado en primera persona, por la comitiva que ayudó a traer la tecnología a América Latina:

  • Un grupo de empleados de Mercado Libre viajó a China en 2017, donde el QR estaba teniendo un crecimiento exponencial. El objetivo era entender los alcances de la operación y estudiar al QR de cerca.
  • A lo largo de la historia, América Latina se caracteriza por tener bajos índices de inclusión financiera dentro del sistema formal, y los medios de pago tales como el cheque no tenían una aceptación cultural tan grande. Muchos factores entraron en juego, pero la clave para elegir al QR como una nueva herramienta de pago fue la rapidez y la facilidad del uso.
  • El proceso de instalación del QR comenzó en Argentina. Se comenzó por la activación e implementación en lighthouses o faros, es decir, locales con mucha presencia y pagadores.
  • Durante la siguiente etapa se buscó capilaridad y se trabajó con una estrategia de polos urbanos. El equipo de Mercado Pago dividió las grandes ciudades de Argentina en polos y se acercó a cada uno con ofertas, promociones y descuentos para impulsar su uso. Fue un trabajo de pequeña escala y vínculo directo con los comerciantes.
  • Las operaciones comenzaron a realizarse desde la app de Mercado Libre, para luego alojarse en una app específica en 2019.

El crecimiento de los pagos con QR a nivel regional es el resultado de la elección de millones de usuarios que lo transformaron en parte de su vida, tanto en el momento de pagar como para trabajar en sus comercios, negocios o puestos callejeros. Hoy se hacen 32 mil transacciones con QR por hora en toda América Latina. Este es un gran paso hacia la inclusión, la igualdad y la creación de oportunidades. Para todo el equipo de Mercado Pago, no hay mayor orgullo que ese.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉