Cinco razones por las que blockchain fortalecerá las tecnologías IoT

potenciado

Blockchain no es nada nuevo. Propuesto originalmente en 1982 y finalmente aprovechado en 2008 como la tecnología detrás de Bitcoin, blockchain actúa como un libro mayor inmutable distribuido públicamente. Cada bloque no se puede editar y no se puede eliminar. Es seguro, descentralizado y a prueba de manipulaciones.

Estos atributos tienen un valor inmenso para las infraestructuras de IoT y señalan el camino hacia un futuro más transparente. Las tecnologías Blockchain se pueden utilizar para respaldar las implementaciones de IoT al mejorar la descentralización, aumentar la seguridad y brindar una mejor visibilidad a los dispositivos conectados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un mundo digital en aceleración, aquí hay cinco formas clave en las que IoT y blockchain pueden trabajar juntos para mejorar los resultados de las empresas.

1. Autenticidad de los datos para el aseguramiento de la calidad

Gracias a su inmutabilidad, blockchain puede agregar un marco sólido a los procesos de control de calidad. Cuando una organización combina las tecnologías IoT y blockchain, puede detectar de forma rápida y precisa cualquier instancia de manipulación de datos o bienes.

Por ejemplo, un sistema de monitoreo de cadena de frío podría usar blockchain para registrar, monitorear y distribuir datos de IoT, indicando dónde ocurrió un pico de temperatura y quién fue el responsable. La tecnología Blockchain podría incluso activar alertas para notificar a ambas partes cuando la temperatura de un envío supere un umbral específico.

Y si alguien intenta cuestionar la credibilidad de los datos recopilados por un dispositivo IoT, blockchain conserva la evidencia de cualquier alteración o anomalía.

2. Seguimiento de dispositivos para captura de errores

Las redes IoT pueden ser enormes. Una implementación puede constar fácilmente de miles o incluso cientos de miles de puntos finales. Es solo la naturaleza conectada de las empresas modernas. Pero cuando tiene una gran cantidad de dispositivos IoT, los errores y las inconsistencias pueden parecer eventos aleatorios. Los patrones de falla pueden ser difíciles de detectar, incluso si un solo dispositivo tiene problemas repetidamente.

Pero la tecnología blockchain permite que se asigne una clave única a cada punto final de IoT, enviando mensajes cifrados de desafío y respuesta. Con el tiempo, estas claves únicas crean perfiles de dispositivos. Ayudan a identificar inconsistencias, confirmando si un error es un evento aislado o una falla que ocurre regularmente que necesita atención.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉