Blended learning o como adaptar la educación a un modelo post pandemia

Greener

La Neurociencia y la Inteligencia Artificial se emplean ya en sistemas educativos para permitir una enseñanza más personalizada según las necesidades de cada estudiante

La actual crisis sanitaria ha evidenciado la necesaria transformación digital de varias disciplinas y los modelos educativos tradicionales tampoco escapan a esa revolución. Wooclap, plataforma de preguntas interactivas, ha querido abordar ese reto realizando una radiografía del modelo educativo en nuestro país y los principales desafíos a los que se enfrenta recogiendo testimonios directos de docentes de universidades y colegios españoles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El auge de nuevos modelos que emplean la tecnología aplicada al ámbito educativo es imparable.

Muestra de ello en 2020 se registraron ya 632.000 matrículas en plataformas de estudios online, lo que supuso un crecimiento del 272% con respecto al periodo anterior. No obstante los estudiantes consideran aún relevante la existencia de espacios físicos tanto para apoyar el aprendizaje como para sentirse parte de una comunidad universitaria en un modelo híbrido que gana peso.

La propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge la importancia de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje. En este sentido los modelos de formación online están definitivamente contribuyendo a crear un entorno de aprendizaje más justo y equitativo para los estudiantes. El denominado blended learning complementa el uso de la tecnología como medio para permitir al estudiante crear su aprendizaje mediante la unión de los conocimientos previos y la adquisición de nuevos en entornos físicos y virtuales.

La tecnología como catalizador del aprendizaje

El documento elaborado por Wooclap plantea el uso de las TIC como facilitador de un modelo híbrido que permita un aprendizaje constructivista y significativo. El objetivo es emplear la tecnología de forma efectiva para transformar y fortalecer los sistemas educativos apoyándose en nuevas formas de interacción entre docentes y estudiantes reformulando así el proceso de enseñanza-aprendizaje convencional.

En este sentido, la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning son algunas de las tecnologías que ya actualmente permiten la creación de algoritmos para detectar plagios, diseñar contenidos o incluso predecir el abandono escolar.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉