Ayuntamiento y Comunidad de Madrid suman fuerzas en torno a la innovación agroalimentaria

potenciado

Singapur, Israel y, ¿Madrid? Algo se mueve en la capital para tratar de convertirse en una referencia foodtech global. Administraciones públicas y agentes privados han alineado intereses para lanzarse al posicionamiento de la región en uno de los sectores de futuro. Estas intenciones quedaron patentes ayer durante la celebración de la primera sesión temática de los Innodays, un ciclo de encuentros sectoriales organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE).

Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, repasaba algunas iniciativas tangibles activadas por el consistorio como la apertura de Madrid Food Innovation Hub (escenario del encuentro de ayer). “Este centro busca crear ecosistema y posicionar a la ciudad de Madrid como un referente sectorial cuando lo habitual era que cada empresa innovara por su cuenta. El ayuntamiento decidió que era importante disponer de un espacio foodtech común. Tenemos todas las instalaciones a disposición de las empresas y la startups, y de todos aquellos que en definitiva quieran innovar. El hub será además un puente que refuerce el vínculo de Madrid con América Latina”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el responsable público, “si algo necesitamos es trabajar juntos, entre administraciones y con todo el ecosistema que está ahí fuera: empresas, universidades, ciudadanos…” Para Niño, conviene que el ecosistema gane en solidez. “Tenemos que exportar la innovación de Madrid a Europa y al resto del mundo. Madrid es una gran ciudad, pero, por desgracia, fuera de España no es vista como una ciudad innovadora más allá de iniciativas aisladas”. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid trabajarán para cambiar esas percepciones.

Codo con codo

En esta voluntad colaborativa, Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, apuntaba que la suma con el Ayuntamiento demuestra que “en política, lo más importante el efecto arrastre; la capacidad de hacer cosas y de provocar que otras muchas sucedan”.

El viceconsejero señalaba que Madrid está bien posicionada en innovación disruptiva, con programas fuertes originados sobre todo en las 18 universidades de la región o en la red IMDEA. “Nos permiten trabajar en la frontera del conocimiento, allá donde la ciencia no se había planteado llegar”. Pero Rodríguez Batalla añadía que “igual de importante” es la innovación incremental, esa que construimos día a día. “Necesitamos que más empresas apuesten por la I+D. Que de verdad se crean que la innovación es el futuro y la manera de hacer regiones y territorios más ricos tanto en lo económico como en términos socioculturales”.

“La base de todo es hablar”, resumía. “Para hacer innovación, los agentes tienen que conocerse y generar confianza entre las partes. La administración jugará su papel. Lo bonito de la política es que podemos poner cosas en marcha que perduren en el tiempo”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉