Automatización de procesos empresariales crea nuevas oportunidades para las empresas

velocidad de la luz

La automatización inteligente es una tecnología de software fácil de usar para cualquier empresa que desee alcanzar mayores niveles de calidad, productividad y aumentar la eficiencia de los procesos empresariales

La automatización inteligente se ha convertido en una realidad para muchas empresas colombianas ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Actualmente, el RPA (Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automation en inglés) y la inteligencia artificial (AI), que comprende la automatización inteligente, están potenciando los negocios dentro de las organizaciones transformando la forma en que operan. Aunque actualmente hay un gran interés de las empresas en Colombia en el uso de nuevas tecnologías como RPA – porque ayudan a aumentar la productividad, mejorar la experiencia del cliente y mejorar la contabilidad – no todas aplican bots RPA para agilizar los procesos y reducir la carga de trabajo de los humanos, todavía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En toda Colombia, empresas como Bancolombia confían en las soluciones de automatización de Automation Anywhere, logrando un retorno de la inversión de más del 1.300% con muchos procesos automatizados, 127.000 horas liberadas y un aumento del 51% en la eficiencia del tiempo de atención al cliente en el front office. El grupo Éxito, otro cliente de Automation Anywhere, cuenta con más de 95 bots en las áreas de marketing, ventas comerciales y operaciones, donde han intervenido en más de 42 procesos, con más de 40.000 horas de reducción del tiempo operativo de las personas.

La automatización inteligente

Sin embargo, es mucho más que un bot que aprende a imitar y luego ejecuta procesos empresariales basados en reglas. También se encarga de copiar tareas para hacerlas de forma más eficiente. Un ejemplo claro es conectar los datos de los clientes a través de los sistemas CRM y liberar a los agentes de los call center que trabajan 12 horas al día, y que ahora recuperan un tiempo precioso para centrarse en la innovación. Además, también puede simplificar procesos complejos en los que se pueden predecir resultados para la resolución de problemas y el análisis de riesgos, así como recopilar grandes cantidades de datos, analizar información dinámica, identificar patrones y ayudar a tomar decisiones de forma rápida y eficiente.

La automatización inteligente tiene grandes ventajas en el mundo empresarial, ya que los bots de software pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema, de la misma manera que lo hacen las personas, pero con la diferencia de que los bots RPA pueden operar las 24 horas del día, sin parar y, además, trabajan mucho más rápido, con una fiabilidad y precisión cercanas al 100%.

Un asistente digital, puede copiar y pegar, extraer datos de la web, realizar cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos y mucho más – puede adaptarse a cualquier interfaz o flujo de trabajo y no necesita cambiar los sistemas, las aplicaciones o los procesos empresariales existentes, simplemente se adapta a ellos, de forma tan intuitiva como pulsar botones de grabación, reproducción y pausa, o arrastrar y soltar para mover archivos en el trabajo. Los bots RPA pueden programarse, clonarse, personalizarse y compartirse para ejecutar procesos empresariales en cualquier organización, de cualquier sector.

Mayor productividad

En los sectores que hacen un uso intensivo de los documentos, como los servicios financieros, los seguros y el sector público, las automatizaciones impulsadas por la AI pueden encargarse de rellenar formularios, procesar reclamaciones, sin intervención humana, permitiendo a los colaboradores trabajar en tareas más creativas y de mayor valor para las empresas. La interfaz intuitiva permite a cualquier persona dominar la creación de bots y empezar a impulsar el retorno de la inversión, que para un empleado supone recuperar el 40% de su tiempo cada día. En el sector de la salud, por ejemplo, el valor es mayor debido a la importancia de ejecutar procesos sin errores para obtener resultados en los pacientes. Uno de los principales beneficios es la capacidad de generar una calidad superior en la atención médica. Los especialistas dejan de lado las tareas repetitivas con un alto porcentaje que pueden ser automatizadas e invierten su tiempo en actividades más valiosas enfocadas directamente al paciente.

Se espera que RPA + AI se convierta en el principal impulsor del aumento de la automatización en la sanidad. Un estudio publicado en JMIR Research Protocols afirma con seguridad que «el futuro en la sanidad pasará sin duda por la automatización de las tareas rutinarias» para lo que permitirá al capital humano una mayor productividad en la inversión de tiempo. Además, con la automatización de los procesos, se elimina la probabilidad de error humano.

Según una encuesta realizada por la Andi, en Colombia, el 98% de las empresas reconoce la importancia de transformar sus negocios, pero solo el 58% está implementando una estrategia digital, donde el foco de inversión es la automatización de procesos. Además, según Deloitte, las empresas que implementan más del 60% tienen seis veces más probabilidades de aumentar sus ingresos en un 15%.

Teleperformance es otro claro ejemplo de cómo la automatización ha hecho más eficiente a la empresa. Teleperformance ha automatizado sus procesos internos centrados en la satisfacción del usuario final, mejorando la experiencia de los asesores y repercutiendo positivamente en sus KPI. La empresa logró una reducción del 40% en el tiempo de ejecución de los procesos tras implementar la automatización. Teleperformance tiene más de 1.000 bots en funcionamiento con más de 100 procesos afectados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉