Aumenta gasto empresarial en innovación, disminuye número de empresas innovadoras

Innovación

Aumenta gasto empresarial en innovación, disminuye número de empresas innovadoras, el gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se incrementó un 22% entre 2020 y 2022, hasta los 20.836 millones de euros, (lo que supone un aumento de 3.762 millones de euros) según la Encuesta de Innovación en las Empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una consulta realizada más de 40.000 empresas de 10 o más empleados y que Fundación Cotec ha analizado en profundidad.

Por el contrario, el número total de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 es de 35.857; 169 menos que en 2018-2020 (-0,5%). Así, crece el margen intensivo (las empresas que ya eran innovadoras invierten más en innovación) mientras que decrece el margen extensivo (se reduce el número de empresas innovadoras). Atendiendo al tipo de innovación, la mayoría de las empresas innovadoras- un 21%- actúa sobre el proceso; mientras que el 12% lo hace sobre el producto .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: Unilever compra K18

 

Desigualdades territoriales: liderazgo del País Vasco.

El mapa de las empresas innovadoras presenta importantes diferencias territoriales. Hay una distancia de casi 12 puntos porcentuales entre la comunidad con mayor masa crítica de empresas innovadoras -País Vasco, con un 30%- y las que menos tienen -Asturias, y Baleares, con un 18%-.

La gran mayoría de comunidades autónomas – once de diecisiete- incrementó el porcentaje de compañías innovadoras respecto al periodo anterior,;mientras que tan sólo en seis el porcentaje bajó (Madrid, La Rioja, Región de Murcia, Andalucía, Principado de Asturias y Castilla y León). Por el contrario, los mayores crecimientos se han dado en Canarias, Cantabria, Cataluña, y Extremadura.

Las diferencias territoriales también se observan en el tipo de innovación. Hay seis comunidades autónomas que superan la media española tanto en innovación de proceso como de producto (País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra). Por el contrario, hay ocho comunidades que no superan la media española ni en empresas innovadoras de producto ni de proceso (Castilla – La Mancha, La Rioja, Islas Canarias, Murcia, Asturias, Andalucía y las Islas Baleares).

Los sectores más innovadores: farmacia y electrónica

Las empresas innovadoras tampoco se distribuyen por igual entre los distintos sectores de actividad. Existe una muy abultada diferencia – de en torno a 70 puntos porcentuales – entre el sector con la mayor presencia de empresas innovadoras —la farmacia, que registra un 78%— y el sector con la presencia más baja, la construcción, que apenas alcanza un 8,4%.

La industria destaca por su alta concentración de empresas innovadoras y nueve de los diez sectores de la economía con mayor proporción de este tipo de empresas pertenecen al ámbito industrial. Además, las tres únicas ramas de actividad de toda la economía con una mayoría clara de empresas innovadoras son industriales: farmacia (78%), productos informáticos, electrónicos y opticos (62%); y química (54%).

El resto de las ramas industriales no cuentan, sin embargo, con una mayoría de empresas innovadoras: material y equipo eléctrico (43%); otra maquinaria y equipo (37%); vehículos de motor (37%); otro material de transporte (36%); energía y agua (31%); y metalurgia (26%). La única rama de actividad del sector servicios dentro del top-10 es información y comunicaciones (con un 36% de empresas innovadoras).

Cuanto más grande, más innovdora

Los datos recogen una relación muy contundente entre inversión en innovación y tamaño empresarial. Si se analizan los volúmenes de inversión en innovación de cada grupo en relación con la cifra de negocios obtenemos una relación creciente con el tamaño empresarial. Mientras que las empresas pequeñas destinan a innovación el 0,7% de su cifra de negocios, las medianas el 0,8%, y las grandes el 1,1%.

En esta línea, las reseñables diferencias en el tamaño medio del tejido empresarial de las distintas comunidades autónomas explican las diferencias en el gasto medio en innovación empresarial. Las comunidades autónomas que mayor gasto medio por empresa realizaron fueron Madrid – la CA con mayor densidad de empresas grandes-, Cataluña y el País Vasco. Por otro lado, las empresas innovadoras menos intensivas en el gasto están en Canarias y Extremadura. Según publicó: Innovaspain

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉