Así serán las tiendas físicas del futuro

la inflación uruguay

Adaptarse a las herramientas digitales o morir. Ese es el gran reto del sector retail, que tras la pandemia se ha visto obligado a acelerar la digitalización de sus tiendas físicas. El proceso de transformación arrancó hace unos años de la mano de grandes firmas comerciales, como Inditex o Mango, pero ahora ya ha llegado a los pequeños establecimientos. El comercio tradicional es consciente de que tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades de unos clientes cada vez más volátiles y adictos al click, que no quieren hacer colas ni esperar a ser atendidos. La revolución de las tiendas físicas ya ha empezado, y estas son las claves.

La migración del comercio convencional al ámbito digital no es ninguna novedad

Cada vez es más habitual encontrarse con pantallas y señalización digitales o disponer de nuevas herramientas en el proceso de compra, así como el uso de códigos QR. Todas estas herramientas están contribuyendo a la transformación del sector retail, que además será uno de los protagonistas de la feria Integrated Systems Europe (ISE), el mayor salón de sistemas y experiencias audiovisuales del mundo. El evento tendrá lugar en el recinto de la Fira Barcelona Gran Via y abrirá sus puertas el próximo 10 de mayo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De “simples almacenes» a generar “experiencias únicas”

Hace dos décadas, las tiendas servían para distribuir el producto, presentarlo al consumidor y hacer la transacción económica. Hoy en día, el canal online del establecimiento es capaz de realizar todas estas funciones, por eso, los establecimientos físicos han evolucionado hacia otra dirección: se están transformando en grandes puntos de experiencia para el consumidor. “Al contrario de lo que podríamos pensar, las tiendas físicas tienen más valor hoy, pero no como ‘simples almacenes’ sino como ‘embajadores de la marca’, donde se generan experiencias únicas que demuestran todas las bondades de los productos que se venden”, sentencia Carlos Silva, CEO de Admira, una compañía de soluciones digitales.

El retail es un sector innovador y consciente de que el mercado está cambiando y que el consumidor tiene otras necesidades. En este sentido, es imprescindible adaptarse a las nuevas tendencias y emigrar hacia un entorno más digital, aunque “sin olvidar que la experiencia que los clientes tengan en el mundo real marcará sus decisiones, tanto online como físicamente”, apunta Silva. “Tenemos que ser capaces de generar experiencias inolvidables en el imaginario de nuestros clientes mediante el uso de sistemas digitales”, añade.

“Las tiendas físicas tienen más valor hoy, pero no como ‘simples almacenes’ sino como ‘embajadores de la marca’, donde se generan experiencias únicas» Carlos Silva CEO de Admira

En la misma línea se ha expresado Albert Baranera, director general de nsign.tv que recuerda que el sector retail “está sufriendo una aceleración en su proceso de digitalización debido a la necesidad de aportar un incremento del valor experiencial en el punto físico”. Los establecimientos presenciales buscan ofrecer al consumidor algo diferente con el objetivo de que el cliente una vez llegue a su casa pueda recordar de forma positiva y única la experiencia en la tienda. Eso se traduce en una atención más personalizada y próxima.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉