Arte creado con inteligencia artificial

Pantalla digital

Arte creado con inteligencia artificial, iniciado por unos pocos artistas con conocimientos de programación, que lo incorporaron como parte de su proceso creativo, el arte de inteligencia artificial (IA) llegó a las masas estos días, con la aparición de una versión gratuita y de prueba de un software que permite crear imágenes sin saber de código informático.

DALL-E Mini, llamado así en honor al artista surrealista Salvador Dalí, es un software que utiliza inteligencia artificial para crear imágenes basadas en un texto escrito cualquiera. DALL-E fue inventado en 2021 pero las imágenes creadas se veían granulosas, inexactas y requerían mucho tiempo para generarlas. La nueva versión mini disponible para el público puede tomarse hasta tres minutos en crear una galería de imágenes coherentes y relevantes. La versión DALL-E 2 puede incluso producir imágenes en estilos específicos e imitar a artistas famosos de manera bastante convincente, siempre y cuando el efecto deseado se especifique en el comando.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 25 de octubre pasado, “Portrait of Edmond Belamy”, una obra de arte creada por un algoritmo, se vendió en Christie’s por 432.500 dólares, lo que marcó la llegada del arte IA al escenario mundial de las subastas. También hay piezas que ingresaron a prestigiosas colecciones. La mayoría de edad para este nuevo medio, sin embargo, plantea una serie de preguntas interesantes, algunas de las cuales son si el arte IA es realmente arte y, de ser así, en qué medida realmente está hecho por la inteligencia artificial, no son originales. Preocupaciones similares alguna vez planteó la invención de la fotografía.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉