Alzheimer, la inteligencia artificial puede detectar signos tempranos

UN

Expertos nacionales e internacionales explicaron los últimos avances mundiales vinculados a las herramientas de Big Data y Machine Learning para conocer y anticipar mejor la degeneración cerebral

La tecnología avanzada en distintos campos de la medicina ha posibilitado el aumento de la esperanza de vida de la población mundial. Pero ello vino acompañado, entre otras cosas, del incremento de las enfermedades neurodegenerativas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esa misma tecnología de punta, hoy también nos acerca cada vez más a entender enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otros trastornos mentales, y hasta anticipar su aparición, mediante las nuevas herramientas como lo son el Big Data y el Machine Learning, de las que se nutre la inteligencia artificial.

Expertos nacionales e internacionales explicaron el alcance de estos recursos en el 14º Simposio Científico Internacional de Fundación INECO – “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica”.

Desde INECO destacaron cómo el desarrollo de nuevos canales y formas de intervención, junto con la necesidad de ir incorporando nuevas herramientas para perfeccionar los tratamientos, posibilitan actualmente el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial con fines diagnósticos y terapéuticos.

En la neurología y la psiquiatría, dichos avances acarrean un potencial inigualable al permitir identificar patrones en datos que convergen de la clínica, las neuroimágenes, los marcadores moleculares y la genética.

“A pesar de los dilemas éticos y las dudas que existen históricamente alrededor de la tecnología, los avances de la última década han sido acompañados por una verdadera explosión de paradigmas computacionales que han penetrado los campos de la ciencia y la medicina en su totalidad”, afirmó el doctor Marcelo Cetkovich, psiquiatra y director médico de INECO.

Según comentó el profesional, un claro ejemplo de su implementación en el campo de la psiquiatría es el uso de las estrategias de Inteligencia Artificial con métodos de aprendizaje automatizado para analizar grandes bases de datos, lo que permite encontrar vínculos entre los diversos síntomas padecidos por las personas. Esto abre nuevas líneas de investigación y, lo que es más importante, permite orientar los tratamientos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉