Alemania prueba semáforos con inteligencia artificial

Transformación Digital

La tecnología avanza en todos los apartados. Los coches, desde hace bastante tiempo, representan un compendio tecnológico importante y ya son capaces, incluso, de circular sin nuestra presencia en el interior. Pero también hace falta evolución tecnológica en la infraestructura y eso es lo que están haciendo algunas empresas.

Se supone que la tecnología permite que el coche “hable” con la infraestructura y con otros coches, aunque todavía no se haya extendido algo así. Son sistemas que también podrían usarse para otras cuestiones, como el control y gestión del tráfico, algo que no estaría nada mal si con ello se evitan atascos y se mejore la fluidez de la circulación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De pruebas en Alemania

El Fraunhofer Institute for Optronics, System Technologies and Image Exploitation (IOSB) está integrando inteligencia artificial en los semáforos de la ciudad alemana de Lemngo, para que puedan dirigir el tráfico de una forma más eficiente. La idea es que la inteligencia artificial analice la situación y cambie la luz de verde a rojo o de rojo a verde de forma inteligente y predictiva.

Actualmente, los semáforos funcionan por una serie de reglas establecidas, una programación que no tiene en cuenta la situación del tráfico, provocando muchas veces atascos y algunos problemas de circulación.

Cámaras de alta resolución y sensores radar

Para poder estar al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor, los semáforos equipan cámaras de alta resolución y sensores radar, que permiten captar con precisión todo lo que ocurre y emplear esa información, para regular el paso de los vehículos y sí, también de los peatones.

Según los responsables del proyecto, podrá mejorar el flujo del tráfico entre un 10 y un 15%, mejorando la seguridad vial para los peatones. Al tener en cuenta la cantidad de personas y la cantidad de coches en los alrededores, se pueden cambiar la duración del tiempo de cruce, reduciendo también los tiempos de espera. Según informan, los tiempos entre verde y rojo se reducirán en un 30%, reduciendo al mismo tiempo los accidentes en un 25%.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉