Abordan las claves del «deep learning»

retail futuro

Pablo Barceló, doctor en ciencia de la computación y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), presentará parte del trabajo que han realizado investigadores nacionales en inteligencia artificial neura simbólica, en un importante workshop internacional sobre el tema que se realizará en junio. En su primera versión efectuada en 2021, este encuentro reunió a más de 1.000 participantes provenientes de prestigiosos centros como el MIT, Google, IBM, Microsoft, y las universidades de Oxford y Cambridge.

Leslie Valiant no sólo es profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard (EE.UU.)

Sino que también es un pionero reconocido por sus estudios sobre teoría de la computación y, además, en 2010 obtuvo el Premio Turing, distinción conocida como el “Nobel de la Computación”. Christos Papadimitriou, académico de la U. de Columbia (EE.UU.), también cuenta con varios galardones como el Premio Gödel, el Premio Knuth y la Medalla John Von Neumann, además de ser autor del libro Computational Complexity, uno de los más utilizados y referenciados en el campo de la teoría de la complejidad computacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos dos investigadores de renombre internacional fueron los encargados de dictar las charlas que abrieron y cerraron respectivamente la primera versión del workshop “When deep learning meets logic”, realizado el año pasado y cuya edición 2022 contará con una presentación a cargo de Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) y quien fue invitado a participar como speaker.

El workshop, que se realizará de manera virtual entre el 6 y 8 de junio, y es auspiciado por Samsung Research, está organizado por Vaishak Belle – investigador de la Universidad de Edimburgo (Escocia) que centra sus estudios en la intersección entre machine learning y lógica-, Martin Grohe -matemático de la Universidad RWTH (Alemania) y experto en campos como teoría de bases de datos y teoría de modelos finitos- y Efi Tsamoura, investigadora de Samsung AI y cuyos estudios se centran en tópicos como bases de datos distribuidas.

La primera versión del encuentro congregó a más de 1.000 participantes

Pertenecientes a algunos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo, como el MIT, Google, IBM, Microsoft y las universidades de Oxford y Cambridge. Una convocatoria, que según los encargados, revela el alto interés que existe en torno a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por integrar los ámbitos de la lógica y el deep learning.

En este sentido, Barceló -doctor en ciencia de la computación y quien además es subdirector del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) e investigador del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia)- explica que la inteligencia artificial comenzó a desarrollarse hace unos 50 años a través de dos grandes rutas. “Una es la corriente conectivista y la otra se refiere más a la representación del conocimiento. En la primera se podría decir, hablando de manera bastante general, que lo que vamos a hacer es replicar un cerebro. Un cerebro tiene neuronas que se conectan, pero no le vamos a explicar cómo hacerlo. Vamos a construir, de cierta manera, la infraestructura y después en base a los datos que tenemos, haremos que esas neuronas se conecten y aprendan algo. Cuando llegan nuevos datos, esas neuronas se conectan de otra forma y aprenden otra cosa”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉