ABC digital: ¿Cómo integrar a la tercera edad al mundo de la telemedicina?

¿Cómo integrar a la tercera edad al mundo de la telemedicina?; En los últimos años, la telemedicina se ha convertido en una herramienta fundamental para la salud. Sin embargo, muchas personas mayores no han podido aprovechar al máximo esta tecnología debido a la falta de conocimientos tecnológicos y a la brecha digital.

Según un estudio titulado “La telemedicina, una herramienta para abordar al anciano


Banner_frasco-suscripcion-800x250

y su entorno familiar”, este formato se convierte en un potencial amparo del sistema

de salud para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.  Otro dato importante a considerar, es que según la OPS, el número de adultos mayores con necesidades de cuidado a largo plazo se triplicará para 2050 en las Américas.

Contextualizando sus inicios, fuimos testigos de las transformaciones digitales que revolucionaron el sistema de salud durante la pandemia. Ahora bien, con el retorno a la presencialidad los problemas siguieron teniendo el mismo resultado, muchas de las consultas o atenciones perfectamente podían ser realizadas a distancia.

Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi, comenta que estas plataformas también abrieron nuevas oportunidades para las personas de la tercera edad. “Implementar sistemas de telemedicina que puedan ser usados por adultos mayores podría evitar consultas para simplemente renovar recetas o revisar exámenes, haciendo, en última instancia, más efectiva la atención de salud”.

No obstante, es notable la brecha digital que existe en la población mayor. A pesar de ser una herramienta que llegó a mejorar muchos servicios, la alfabetización virtual sigue siendo latente en este porcentaje etario.

“Los adultos mayores son capaces de apropiarse de la tecnología. Siempre y cuando exista orientación tanto de los profesionales de salud como de los propios familiares. En línea de lo anterior, los prestadores de atención también tienen una responsabilidad, ya que deben ser capaces de generar plataformas pedagógicas, atractivas y sencillas de usar, para que esta población pueda acceder a los servicios”, comenta Pizarro.

Consejos para los profesionales de la telemedicina

Se recomienda tener en consideración diferentes aspectos para mejorar la atención online con un paciente mayor.

“Verificar que la persona que se atiende cuenta con condiciones estables de luz, cámara, audio y velocidad de internet. Además, se recomienda que puedan ser acompañados en caso de que no tengan muchas habilidades digitales y tomar atención a posibles déficits visuales o auditivos que puedan interferir con la comunicación”, comenta el experto.  El apoyo audiovisual puede ser un gran aliado al momento de querer plasmar una explicación mucho más guiada.

“En Examedi hemos vivido un aumento en la tendencia de pacientes de la tercera edad que optan por la medicina. El hecho de que sean personas con menos habilidades digitales, ha sido un desafío y al mismo tiempo una buena experiencia puesto que nos ha servido para mejorar nuestra atención a ellos en base a sus comentarios y necesidades” finaliza Benjamín.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉