2 trillones de dólares para Retail y Alimentación en el Metaverso

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

El titular es nuestro, pero la cifra no. La fuente es McKinsey que ha hecho informes económicos en los sectores de Retail y de Alimentación y estima que, en 2030, ambos sectores generarán ingresos equivalentes a dos veces el Producto Interior Bruto de España (hoy hay equivalencia de valor entre euro y dólar) en el Metaverso. ¿Es una locura? ¿Es un reclamo de marketing? No: ya es una realidad, gracias a Web3 que provee la infraestructura tecnológica para generar dinero y “los” metaversos, en plural, porque hay ya muchos, donde Retailers, Distribuidores, Cadenas de Alimentación y Fabricantes de Alimentos se dan cita para…, para ver ¿muñequitos en el móvil o en el ordenador haciendo el canelo? No.

Rotundamente, no. Esos “muñequitos” parecidos a los Playmobil, llamados avatars, son la representación digital de personas. Hoy, según NBC “Hay 40 millones de personas con avatars comprando en el Metaverso, en EEUU”. Acabo de estar trabajando dos meses en Estados Unidos y uno de los proyectos que llevamos a cabo fue 1) Visitar a las empresas que “hacen” la Web3 y el Metaverso, esencialmente empresas tecnológicas y 2) Visitar empresas de Retail y Alimentación que están usando esos metaversos. La “promesa” de generar (ingresar) esos dos trillones de dólares, vendiendo ropa o comida en el metaverso, es un aliciente muy fuerte como para dejarlo pasar por alto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estamos hablando de Pepsico, Frito-Lay, McDonald’s, WholeFoods (Amazon), Kraft, Starbucks, Mondelez, Coca-Cola Company, Chipotle Mexican Grill, Domino’s Pizza, Walmart, etc, quienes mostraron -entre otras muchas otras empresas de Alimentación- lo que están haciendo en el Metaverso. Algunas empresas utilizan el Metaverso como un “window-dressing”, como un escaparate en que mostrar sus productos para, generar la demanda y provocar que el consumidor vaya a la tienda física a comprar.

Todas las empresas de Alimentación que visitamos, nos dijeron que

“Si se consigue ese objetivo, ya es mucho”, en palabras de Stacy Taffet, senior vice president de Marketing de Frito-Lay, que ha lanzado el proyecto “Cheetos In The Metaverse!”. Frito-Lay ha creado su espacio virtual llamado Chesterville y lo ha ubicado en el Metaverso “Meta Horizon Worlds”, de Mark Zuckerberg. Según Stacy Taffet (Frito-Lay), “elegí Horizon Worlds de Facebook (Meta) tras ver la presentación de Mark en octubre de 2021. Y, la apuesta ha sido rentable. Los Cheetos en el Metaverso (que, obviamente, no pueden comerse) generan ventas en el mundo físico que, de otra manera, no se hubieran producido”.

Además, como ya comentamos en Food & Retail en varios artículos previos antes de irnos a EEUU para ver el Metaverso en vivo y en directo, los Metaversos están conectados entre sí. No son islas autónomas, sino representaciones del mundo real en que el consumidor va, con su avatar, visitando retailers, con la opción de comprar un activo digital mediante blockchain y pagando con una criptomoneda (preferentemente Ethereum, la más extendida en el metaverso del Retail y, en menor medida, Bitcoin) o, bien, mirar, quedarse con la copla de aquello que le gusta y luego irse al Whole Foods físico de su barrio, para comprar esa comida orgánica y bio que vio en el Metaverso.

Hay dos conceptos que los expertos en metaverso en Estados Unidos tienen claramente identificados en la actitud del consumidor ante el proceso de compra que, al mismo tiempo es un comportamiento. En economía -nosotros desde Advice Strategic Consultants nos adherimos a esa teoría sustentada por varios premios Nobel de Economía: Richard Thaler, Robert J. Schiller y Paul Romer, entre otros-, hoy la teoría económica del comportamiento está en boga y es muy útil para entender y anticipar tendencias económicas, predecir mayor o menor compra y, para el fabricante y el distribuidor, es fuente de información que incorporar a su Big Data. Con el Metaverso, ya no solo se obtienen datos del comportamiento del consumidor cuando visita la tienda física o cuando navega por las webs de Amazon o el Corte Inglés. Ahora, en tiempo real, fabricantes y distribuidores obtienen información muy valiosa y genuina sobre el consumidor, que quizá, no hubieran detectado en el mundo físico. ¿Por qué?

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉