Impacto del Covid-19 en el mercado de consumo masivo en México

Impacto del Covid-19 en el mercado de consumo masivo en México

Un virus llamado Covid-19 ha impactado las economías a nivel mundial, y en México particularmente se nota el repercutir que se suscita como un efecto domino para cualquier empresa del ramo de consumo masivo. Lo que conmociono desde finales de año a China ha llegado a este lado del mundo.

El brote de coronavirus tiene su origen en la provincia de Wuhan en China, y tiene consecuencias nefastas en la economía de todo el mundo. Esto representa un episodio para la humanidad que devendrá en una transformación de los preceptos del mercado tal y como lo conocemos.

Los especialistas dieron luz verde al Covid-19 como pandemia gracias a su decidida escalada, la expansión de tal magnitud fue desarrollada en poco tiempo. Infectando a más de 130 mil personas en el planeta. Los países más afectados han sido: Italia, España, China, EEUU y América latina sigue contando contagiados cada día.

Las muertes por este virus letal se contabilizan por los casi 5 mil decesos desde su aparición, un hito sin precedentes desde la “gripe española” mortal enfermedad acaecida luego del cese de la primera guerra mundial en 1918.

Ante esta contingencia global, en México se reportan cambios operativos en el tipo de actividades comerciales que sin duda, pueden marcar un antes y un después luego de la aparición del Covid-19 en suelo mexicano.

Con el mercado de consumo masivo en México en plena expansión, nos preguntamos ¿Qué sucederá con las relaciones comerciales que detentan las marcas debido a la situación crítica de contingencia sanitaria? Las primeras respuestas apuntan a la modalidad online como primera opción rentable.

En todo caso, el mundo 2.0 representa hoy por hoy el nicho donde el mundo puede seguir su curso sin parar por situaciones tan graves como estas. Para América Retail el combate contra esta pandemia es todo un reto tanto a nivel humano como económico.

Relación comercial México – China: repercusiones inmediatas

Las naciones que implican una relación comercial pertinente tienen en su panorama un deterioro de sus inversiones. Algo que promueve los pronósticos fatalistas que tanto nos nublan la razón. Tanto para México como China la situación no es fácil, porque del gigante asiático se reciben productos, materias primas y otros accesorios para el funcionamiento de nuestras empresas.

De acuerdo a esto, las medidas de contingencia que ha implementado el gobierno chino hacen cuesta arriba la adquisición de nuevos productos. Por consiguiente, la oferta nacional disminuye de acuerdo a sus proyecciones habituales, dependiendo el rubro de intercambio.

Es así como en diciembre del año pasado, el comercio entre México y China dejó un saldo negativo de aproximadamente 7.000 millones de dólares menos, como resultado del impacto del Covid-19 en la economía.

Ante este panorama, la debacle evidente de la economía en China tiene repercusiones en la economía de México. Y, no solo a razón de lo que en Asia se haga en favor de la contingencia, sino que otros países se ven impelidos ante la necesidad de establecer cuarentenas que limitan la actividad laboral.

La palabra clave aquí es desaceleración económica, un concepto que tendrá mucha tela que cortar para los próximos meses según las consecuencias.

Por lo que respecta a la situación en México, el gobierno ha implementado medidas de contingencia que se acoplan a las ya establecidas por otras naciones; y corresponden a un protocolo de seguridad sanitaria promovido desde la OMS.

Con las estadísticas según la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo, las Naciones Unidas han dado sobre una posible debacle en el mercado que influirá exponencialmente hacia diversos países, entre ellos México.

Ante ello, lo que se propone desde el nicho de los retailers nacionales es la proyección de opciones virtuales, modalidades de teletrabajo y otras opciones para que la maquine productiva no repare, no cese de brindar servicios a sus clientes. Las marcas mexicanas deben acoplarse a la eventualidad con rigor.

El protocolo de seguridad para los empleados en todo el mundo debe ir hacia el resguardo de la salud en general. Por consiguiente, la medida de “quédate en casa” se ha hecho viral para que todos podamos ganarle al coronavirus.

Impacto del Covid-19 en el mercado de consumo masivo en México

Los riesgos que representa el Covid-19 y la economía mexicana

El brote de coronavirus vino a poner sobre la mesa los complicados entresijos que estaba atravesando el mercado de consumo mexicano; con un estimado de contracción del 0.1 % el año pasado. Algo que puede indicar que la pandemia que toca suelo nacional no pasará desapercibida.

Los sentimientos humanos que afloran hacia el miedo que produce el virus, han provocado un movimiento a trompicones dentro del mercado. Esto, evidencia la calidad de economía que tenemos en la actualidad, donde el tipo de cambio ha sobrepasado la media regular. Situando una devaluación ante el dólar.

No solo esto es un problema, la correspondiente tasa de intercambio en el terreno petrolero; a razón de un choque entre rusos y sauditas ubica al oro negro por debajo de su cotización rentable desde la guerra del golfo.

El Covid-19 en México activa las alarmas, no solo a nivel sanitario sino económico, por lo tanto para el año 2020 se advierten retos que son menester de atención para todos.

Hay que hacer énfasis en los siguientes temas, que no solo afectan a la economía en general sino, y en gran medida al impulso sostenido del mercado de consumo para los próximos años:

  • Proyección de comercialización petrolera.
  • Crecimiento económico equilibrado.
  • Explotación de recursos de manera consciente.
  • Mantener una situación de contingencia sanitaria que controle la propagación del coronavirus en el país.
  • Acciones concretas para eliminar el Covid-19 del territorio mexicano.

De igual manera, las medidas adoptadas desde el ejecutivo deben velar por el buen funcionamiento del mercado de consumo, para asegurar la distribución de productos a nivel social y, en todas las regiones del país.

Los retailers que hacen vida dentro del mercado mexicano deben acoplarse sin esperar a que la situación cambie. Se debe ir un paso adelante con las previsiones, medidas y normas que la contingencia sanitaria del Covid-19 requiera para salir airosos de este momento aciago.

América Retail como portal número uno del mercado de consumo en Latinoamérica propone un nicho de combate tanto humano como inteligente. ¿En qué sentido? Haciendo que la situación genera dinámicas productivas.

Algunas de nuestras modestas recomendaciones van aunadas a un plan de productividad que pueda palear el coronavirus desde otra perspectiva:

  • Establecer la modalidad de teletrabajo como una opción de hoy en adelante. Que no sea un modelo para situaciones excepcionales.
  • La relatividad de una situación como la pandemia que nos atañe crea necesidades puntuales que se deben atender desde los canales que establezca cada empresa.
  • La interconexión con el cliente puede mejorar la calidad de su estadía en casa. Haciendo que la cuarentena voluntaria se vuelva una oportunidad para seguir creciendo personalmente.
  • Mejorar la calidad de productos, que puedan ser obtenidos en la puerta de su vivienda con repartición a domicilio si es posible.

De parte de todos esta convertir la pandemia del Covid-19 en una oportunidad para seguir creciendo como seres humanos, unidos en solidaridad y encaminados a producir dentro de un libre mercado prospero.

Para seguir en conexión del mejor contenido del retail, noticias y demás visita america-retail.com