Tim Hortons se abre camino en el mercado mexicano

Tim Hortons

Para la compañía canadiense-estadounidense de comida rápida Restaurant Brands International, México es un mercado clave para dentro de su estrategia de expansión a nivel global, donde no solo apuesta a la apertura de unidades de su cadena de pollo Popeyes, sino que ya planea llevar a su marca de cafeterías Tim Hortons fuera de Monterrey y abrir sucursales el próximo año en otras de las principales ciudades del país.

En entrevista con Forbes México, José Cil, CEO de la empresa, cuenta que en la actualidad cuentan en el territorio nacional con alrededor de 400 Burger King, 42 Tim Hortons en la capital regiomontana y recientemente han puesto en marcha el plan de crecimiento de Popeyes con sus socios de RBI y JK Capital como franquiciatarios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“México es país muy importante para nosotros en Latinoamérica y a nivel mundial, lo vemos como un país clave. Somos una compañía de restaurantes, tenemos una visión, un sueño, le decimos nosotros ‘crear las marcas de restauración más amadas del mundo’, que es un reto bastante ambicioso, pero ese es el objetivo”, afirma.

En este sentido, Cil indica que luego de la llegada en 2017 de su concepto de café y panadería Tim Hortons en Monterrey, están en el proceso de salir de la capital regia y enseñar al resto del país su producto, en un sector donde competiría con otros jugadores como Starbucks, The Italian Coffee Company, Punta del Cielo o Cielito Querido.

“Creo que sería para la siguiente año… seguiremos en ciudades principales, pero esos planes están en marcha en este momento. Tenemos 42 sucursales, la marca y el negocio están creciendo muchísimo, tenemos un nuevo concepto de contenedores que son solamente autoservicio; estamos empezando, pero empezando bien y realmente creando marca”, precisa.

De hecho, el negocio de las cafeterías en México alcanzó el año pasado ventas por 512.3 millones de dólares según datos de Euromonitor, sector que se vio afectado por la pandemia registrando una caída de 25% en comparación 684.4 millones de dólares registradas en 2019.

Según la consultora, en el territorio nacional Starbucks operada por Alsea es el principal jugador en este sector, con una participación de 56.7%; la cual hasta finales de septiembre contaba con 741 unidades de acuerdo con el reporte financiero de la compañía encabezada por Alberto Torrado.

Los datos de Euromonitor indican que en segundo lugar esta The Italian Coffee Company con una cuota de mercado del 8.6% y 400 puntos de venta; mientras que el tercer lugar es para Punta del Cielo con el 8.4% y 172 unidades.

Sin embargo, Tim Hortons no es la única apuesta de Restaurant Brands International en México, también tiene en su menú la cadena de pollo Popeyes; cuenta José Cil, adquirieron en 2017 por el potencial que vieron en la marca en el mercado estadounidense y que ahora buscan crecer en la República Mexicana.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉