Sector hotelero dominicano en vía de recuperación

Piscina de hotel en un destino tropical

El sector hotelero de República Dominicana muestra signos de recuperación tras el impacto del covid-19 que provocó el cierre total, entre abril y junio de 2020 y una tímida reapertura en los meses siguientes.

En agosto de este año, la ocupación promedio fue de un 60%, mientras en agosto del 2020, un mes después de la reapertura, la ocupación estaba por debajo de un 20%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los hoteles de Bayahibe y La Romana fueron los de mayor ocupación en agosto de 2021, operando el 63.1% de las habitaciones disponibles, seguidos de Punta Cana y Bávaro con el 62.6% de ocupación en sus centros de hospedaje.

Las estadísticas sobre el sector turístico del Banco Central indican que en Santiago la ocupación fue de 62.2% en agosto; en Santo Domingo un 57.8%; en Puerto Plata de 57.2%; en Boca Chica y Juan Dolio de 55.5%, y en Samaná de 55.2%, mientras los niveles más bajos estuvieron en Sosúa y Cabarete con 46.5% de ocupación.

En lo que va de año, el país ha recibido la visita de 2,938,205 turistas por la vía aérea, 870,309 dominicanos no residentes y 2,067,896 extranjeros. El 75.9% dijo visitar el país por recreación, para un total de 2,232,860 personas, de los cuales el 53.2% se hospedó en un hotel de los diferentes polos turísticos.

La llegada de turistas a agosto de 2021 incrementó un 35.5% en relación a igual mes del 2020, cuando totalizaron 1,647,486 visitantes, de los cuales el 84.5%, llegó entre enero y marzo, 1,392,459 de visitantes, antes de los confinamientos y cierres de fronteras decretados por el covid-19.

Si la comparación se realiza con igual mes del 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas está por debajo del 52%. En los primeros ocho meses del 2019 los no residentes totalizaron 4,664,036. Pese a la gran disparidad en las cifras de visitas de no residentes, la ocupación hotelera promedio en agosto de 2019 fue de 65.5%, cinco puntos porcentuales más.

Esperanza

La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Fabeth Martínez, destacó que la ocupación en los hoteles de la capital ha ido en incremento, desde un 33% en enero hasta superar el 56% en septiembre.

Conforme al dinamismo mostrado por el turismo, la directiva de la AHSD, espera que la ocupación en los hoteles de Santo Domingo para fin de año supere el 70%.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, indicó que los meses de septiembre y octubre son de baja concurrencia, pero pese a eso, los hoteles de esa zona han mantenido una buena ocupación, con picos más altos los fines de semana de vacacionistas locales, lo cuales han respondido a las ofertas.

Puntualizó que los nuevos vuelos de la aerolínea Aeroflot abren el mercado ruso. Además, esperan que el invierno traiga más turistas de diferentes países emisores.

El presidente de Asoleste resaltó que para que vengan más turistas se necesitan frecuencias de vuelos, de manera especial los directos desde Estados Unidos a Punta Cana.

“Tenemos una buena perspectiva, pero a veces nos faltan asientos para cubrir la demanda de personas que quieren venir”, dijo.

Veloz enfatizó que la aplicación de las vacunas contra el covid-19 ha generado confianza en el mercado y en los turoperadores, además del buen manejo de los protocolos para evitar el contagio. Explicó que el personal hotelero supera el 80% de vacunados y que están en procesos de la aplicación de la tercera dosis.

En tanto que, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, sostuvo que a nivel global la llegada de turistas bajó un 80% en el periodo enero-julio de 2021 en comparación con el mismo en el 2019.

“Sin embargo, República Dominicana solo tiene un decrecimiento de un 62% en igual período, lo que refleja una recuperación del turismo más rápido que el resto del mundo gracias a las políticas del sector dirigidas por el Gobierno”, agregó.

Enfatizó que la mayoría de los expertos coinciden que la recuperación del turismo global será en 2023 y que el país se encuentra en una posición de ventaja donde se espera una mejora hasta los niveles prepandemia.

“Sin embargo, es de vital importancia que este período de recuperación vaya de la mano con la protección del medio ambiente, de forma a que podamos tener un modelo de turismo sostenible en el tiempo”, añadió.

Lo que dice la OMT

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la aplicación de las vacunas y la reapertura de fronteras, han permitido que el turismo mundial muestre signos de recuperación entre los meses de junio y julio.

La OMT estima que en enero-julio de 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.