Los «chilenos» más comprados en Colombia: Gato Negro, Frontera y Casillero del Diablo

Aún no tiene una cultura marcada de vino y aunque el interés por la bebida que se disfruta en copa ha crecido y se estima que el mercado mueve cerca de US$100 millones anuales, según Euromonitor International, de los 1.998 millones de litros de vino y aperitivos vínicos que consumieron el año pasado los latinoamericanos, el país solo aportó 23 millones, es decir 1,1%.

relacionada  Exportaciones de vino cayeron 7,1% durante enero

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Importadores de Vinos y Licores (Acodil), el año pasado se importaron 1,8 millones de cajas. Del total, más de un millón provinieron de Chile y 300.000 de Argentina. España e Italia también lideran en envíos y últimamente ha venido creciendo la participación de marcas americanas.

Con más de 100.000 cajas equivalentes a 900.000 litros, Gato Negro de la viña San Pedro, es la marca más vendida en territorio nacional. Frontera y Casillero del Diablo de la viña Concha y Toro son otras preferidas que hacen parte del top tres.

Mario Puchulu Giacca, licenciado en enología de la Universidad de Mendoza en Argentina, explicó que la razón por la que Colombia tiene un consumo de 1,3 litros per cápita al año (mientras países como Francia llegan a 42,5 litros o Uruguay a 29 litros) se justifica porque la línea de aprendizaje en este producto no lleva más de 15 años en el país. “No solo en Colombia, sino en el mundo hay mayor consumo de vinos tintos que de blancos y rosados”, agregó Puchulu Giacca.

Lo mismo considera Martha Patricia González, directora de Acodil, al indicar que en los últimos años el crecimiento de este mercado ha estado impulsado por la divulgación de las mismas empresas, por el interés de educar al consumidor y la entrada al país de vinos de diferentes categorías y regiones, lo que también ha hecho que el consumidor sea cada vez más exigente.

Por su parte, Jesús Giraldo, enólogo de Dislicores, uno de los mayores importadores de vino del país, manifestó que “la estadística de consumo no ha variado pero las perspectivas son de crecimiento y se prevé llegar próximamente a las dos botellas por persona al año”.

No en vano, el Grupo Éxito a través de sus marcas Éxito y Carulla viene promoviendo desde hace 11 años este mercado en su feria ‘Expovinos’ que del 15 al 18 de junio se realizará en Corferias.

relacionada  Chile se convierte por primera vez en el mayor exportador de vino a Japon

En cerca de 20.000 metros cuadrados se podrán encontrar catas a ciegas en las que se premiarán vinos de prestigio y alta gama por categorías, conversatorios y catas especializadas con enólogos, una cava de selección con aproximadamente 1.000 metros cuadrados de los mejores vinos del mundo acompañados de barras de ostras y de tapas españolas y clases de cocina en vivo, con el vino como protagonista de la Escuela de Cocina Carulla.

Se destaca en la oferta gastronómica de restaurantes como La Mar, 7.16 Steak House; Diner y Watakushi. También habrá siete food trucks que ofrecerán desde comida mexicana hasta crepes y ensaladas

Fuente: La República

 

Please enter your comment!
Please enter your name here