Iberia refuerza promoción del turismo panameño

Panamá-turistas

El verano en el hemisferio norte está en su pleno apogeo, y con el España abrió de nuevo el ingreso a turistas vacunados y el flujo de pasajeros comienza a recuperarse. Panamá está entre los destinos favorecidos con la conexión con la península ibérica. Con seis vuelos semanales activos en esta temporada la aerolínea Iberia espera recuperar el tiempo perdido por la pandemia, reforzar la conectividad y atraer turistas.

Víctor Moneo, director de ventas de la aerolínea estuvo en Panamá y habló con La Prensa de la estrategia que implementan para reforzar la promoción turística y reactivar a la industria de viajes. Actualmente, Iberia opera 17 frecuencias con América Central: cuatro a Guatemala-El Salvador, siete a Costa Rica y seis a Panamá.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué importancia tiene Panamá para Iberia?

Es una ruta vital de América Central. En torno a un 60% de los pasajeros que provienen de Panamá conectan hacia las principales ciudades españolas y europeas. En marzo ya anunciamos el crecimiento de la ruta para recuperar lo antes posible la senda de la normalidad y así lo hemos cumplido este verano con seis frecuencias semanales. Este incremento, de tres a seis frecuencias, tiene como fin mejorar la conectividad entre Panamá y los más de 90 destinos a los que estamos volando en Europa. Desde 2018 colaboramos con Promtur para promover Panamá como un destino turístico único por su extraordinaria riqueza, la diversidad de su patrimonio natural y cultural, y la calidad de sus servicios.

¿Este acuerdo con Promtur fue renovado?

Este año, en el marco de Fitur, firmamos con Promtur un nuevo acuerdo para la promoción de Panamá como destino turístico y también de negocios. Se ha renovado hasta finales de 2021. Este acuerdo incluye una batería de acciones de promoción a través de todos nuestros canales como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista a bordo Ronda Iberia, nuestras redes sociales, banners en nuestra página web o cursos de capacitación a agentes de viajes de toda Europa, por citar solo algunos ejemplos.

¿Cómo ven la reactivación de la industria aérea?

Para nosotros representó un punto de inflexión en junio, que fue cuando el Gobierno español levantó algunas restricciones para la llegada de turistas y, en concreto, se permitió la entrada a España de viajeros procedentes de terceros países que hubiesen sido vacunados.

Acogimos esta medida con mucha ilusión y fue cuando anunciamos nuestro programa de verano que incluye una oferta de vuelos a 17 destinos de 16 países de América Latina y con los que superamos las 90 frecuencias semanales.

Hemos recuperado prácticamente toda nuestra red de destinos de América Latina: antes de la pandemia operábamos en 19 rutas y, actualmente, lo hacemos en 17, tan solo seguimos pendiente de recuperar Río de Janeiro y Caracas.

En 2021 ofrecemos en Panamá casi 76,000 asientos y unos 246,000 en América Central, lo que supone un 61% y un 66% de la capacidad con respecto 2019, respectivamente. Nos gustaría ser la aerolínea que una América Latina con Asia, colocar al hub de Madrid al nivel que otros europeos y que sea un auténtico Hub 360º.

¿Con la vacunación aumentarán los viajes?

Confiamos en recuperar nuestros números pre-pandemia lo antes posible y esa es la apuesta de Iberia. Este verano estamos operando en torno a un 60% de nuestra capacidad y confiamos en que gracias a los avances de los programas de vacunación y al levantamiento de las restricciones, poco a poco, se reactive la demanda.

Sin embargo, el turismo, y en general toda la actividad económica que depende de la movilidad, no puede esperar a que el mundo entero esté vacunado. Estamos convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas, pero también es necesaria la acción de las administraciones con test asequibles, corredores turísticos seguros o un marco común como un pasaporte sanitario aplicable tanto en Europa como en Norteamérica y Latinoamérica.