Cocheros tiene ganas de expandirse a Chile y a Perú

 

Se ha vuelto común toparse en la calle con un coche de cuatro ruedas y luces blancas que tiene un logo de un vaquero y la insignia ‘Cocheros’.

Detrás del cual, además de un modelo de negocio de franquicias, también hay un debate que gira en torno a la ubicación de estos coches: el espacio público.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Luis Guillermo Hurtado Valenzuela, fundador de este negocio y gerente general de Cocheros S.A.S, cuya presencia ya alcanza 16 departamentos, comentó que la empresa cumple con sus obligaciones tributarias y que la meta futura es iniciar operaciones en el exterior en 2018.

Ventas de comida rápida se recuperan en 3,4%

¿Cuántas franquicias tiene Cocheros y en dónde?

Actualmente tenemos 300 franquicias con presencia en 16 departamentos. Entre ellos Cundinamarca (en Bogotá, La Mesa, Mesitas, Girardot, Cota, Chía, Soacha y Fusagasugá); Tolima (en Ibagué, Espinal, Guamo, Mariquita y Melgar); Boyacá (en Tunja, Duitama y Sogamoso); Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Casanare, Guaviare y Amazonas, entre otros.

¿A qué nuevas ciudades llegarán con franquicias?

La compañía está en su fase de expansión y el objetivo inicial es tener presencia completa a nivel nacional. Próximamente estaremos en las zonas que aún no contaban con Cocheros. En Cundinamarca: en Funza, Cajicá y Zipaquirá; por el lado de Antioquia: en Envigado; en el Valle del Cauca: en Tuluá; y en Caldas: en Manizales.

También queremos llegar a San Andrés y Providencia; a Norte de Santander, llegando a Cúcuta; a Córdoba en Montería; a Villanueva en Casanare; a Villa de Leyva en Boyacá; a Puerto Carreño en Vichada; y a San Carlos de Guaroa, en el Meta.

¿Y no les interesa la expansión internacional?

Hoy estamos trabajando para en 2018 iniciar operaciones fuera del país.

¿Qué países tienen en la mira?

Serán seguramente de la región. Nos interesan Perú, Chile y Argentina.

Para la fase de expansión Cocheros S.A.S construyó cuatro pilares para tener permanencia: procesos estandarizados; un sistema de información integrado; un marco contractual; y un modelo económico que parte de unos precios competitivos hacia el consumidor final, garantizando a la vez la rentabilidad de cada uno de los jugadores, que son el cochero, el franquiciado y el franquiciante.

¿Cuántas franquicias abren al mes?

En el transcurso de 2016 se han abierto 15 franquicias, en promedio, cada mes.

¿Cuánto vale cada una y cuáles son las condiciones para tener una?

Cocheros busca que sus franquiciados potenciales sean personas naturales y emprendedoras, que la única actividad que desarrollen sea este negocio, con el ánimo de impulsarlos a ser empresarios exitosos.

Oxxo vende más comida rápida que grandes cadenas

El valor de una franquicia se aplica de acuerdo al plan comercial que en el momento se esté ofertando, actualmente el plan se llama ‘Empréndete’ y su valor es de $16,5 millones más IVA.

¿Cuánto sumaron las ventas de Cocheros en 2015?

El año pasado los ingresos operacionales ascendieron a $13.972 millones.

¿Cuánto porcentaje obtienen de cada franquicia?

Los ingresos provienen de la venta de surtido y de derechos de franquicia.

¿Cuánto esperan vender este año y a cuántas franquicias quieren llegar?

Tenemos presupuestado ingresos de $30.000 millones y terminar con 500 franquicias.

Han sido señalados de no pagar impuestos y de hacer uso del espacio público…

Cocheros S.A.S es una compañía que cumple con todas sus obligaciones tributarias. En 2015 los impuestos se pagaron de la siguiente forma: $325 millones de impuesto de renta; $116 millones de impuesto de renta Cree; $493 millones de impuesto al valor agregado; $66 millones de impuesto de industria; y $84 millones de impuesto al consumo.

¿Quiénes son sus principales competidores?

En la venta al paso Cocheros no tiene competencia, somos competidores de las grandes cadenas de comida rápida como El Corral, McDonald’s, Burger King, Presto, entre otras, que son compañías consolidadas como marcas propias, muchas a nivel internacional.

CNC: ventas de comida rápida suben 1,7% en el primer trimestre

¿Cuál es su valor agregado?

El éxito de Cocheros está en que dispone de un conjunto ordenado de procedimientos, métodos y prácticas específicas, diferenciadas y exclusivas de comercialización, abarcando la creación y mantenimiento de la identidad visual, know-how, secretos industriales, derechos de propiedad intelectual, calidad de sus productos y formatos, utilización de material estandarizado y servicio al cliente, entre otros.

La compañía tiene planta y centro de distribución

Cocheros S.A.S tiene su propia planta de producción de algunos insumos con los que realizan sus productos, entre los que se destacan hamburguesas, arepas y chorizos. Además de esta fábrica, ubicada en la vía a Siberia, cuentan con un centro de distribución, una sede de arquitectura y construcción (en la que hacen los coches de cada franquiciado) y otra sede de operación e industria, en donde se hacen las salsas que usan. Según informó la empresa, tienen también un cultivo de tomate en Nemocón.

Fuente: La República

 

Please enter your comment!
Please enter your name here