Cevicherías cerrarían ante restricciones de aforo

cevicherías, ceviche

La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) señala que el verano representa el 70% de las ventas anuales de las cevicherías.

Más de 20,000 cevicherías estarían en riesgo de cerrar durante este verano debido a la reducción de aforo, advierte la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente del gremio, Javier Vargas, sostiene que esta temporada representa el 70% de las ventas anuales de los negocios de comida marina, pero los restaurantes se ven nuevamente restringidos.

«Solo en el 2021 cerraron unas 35,000 cevicherías, y ahora se sumarían más de 20,000. Y es que el establecimiento de la reducción del aforo al 50% y el peligro de que esta continúe, ponen en jaque los pocos ingresos que tienen los restaurantes marinos en la temporada más importante del año que es el verano, y los pone al borde de la quiebra», señaló Vargas al diario Gestión.

El representante de Armap comentó que antes de las nuevas restricciones, el sector esperaba volver a facturar lo que se logró en el verano previo a la pandemia, en el 2019.

«Pero, ahora solo se lograría alcanzar máximo un 40% de esta comercialización«, indicó.

Sin embargo, el aforo no es el único problema que enfrenta los restaurantes marinos pues también se han visto afectados por el aumento de los precios de los insumos.

Vargas indica que el kilo de calamar se encuentra en S/ 45, el manojo de concha de abanico subió a S/ 150 y el de almejas a S/ 120, mientras que el pulpo cuesta S/ 42 en promedio.

Pese al alza de estos insumos y de los pescados más usados en la preparación del ceviche, el platillo bandera mantiene un precio promedio de S/ 38.