Franquicias Panameñas se adapta a las nuevas necesidades del consumidor

La pandemia obligó a muchas empresas a detener temporalmente sus planes de crecimiento, repensar sus estrategias comerciales y reinventarse para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, ante un contexto económico y social de incertidumbre. Fue el caso de Franquicias Panameñas, empresa que opera y maneja cadenas de restaurantes de comida rápida bajo el sistema de franquicias con las marcas KFC, Pizza Hut y Dairy Queen.

Joshua Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas, relata que las restricciones de movilidad, las cuarentenas y los toques de queda influyeron en el comportamiento de las ventas que experimentaron un decrecimiento en 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“El Covid-19 ha afectado severamente a todas las industrias a nivel global y local, y Franquicias Panameñas, S.A. no escapa de esta realidad. Hemos desarrollado estrategias para preservar la estabilidad del negocio y de la mayoría de nuestro personal. Sin embargo, sí realizamos una reorganización en nuestra marca Pizza Hut, donde cerramos sucursales, trasladando esa operación a otras sucursales”, describe Henríquez.

Según los estados financieros de esta empresa, publicados en la Bolsa de Valores de Panamá, los ingresos totales acumulados al 30 de junio de 2021 fueron de $33.6 millones, lo que se traduce en un incremento de 10.3% con respecto al mismo período de 2020. Sin embargo, en el primer semestre de 2019, cuando el confinamiento no era sospechado, las ventas acumuladas del grupo fueron por $48 millones, lo que demuestra que aún se está por debajo de las cifras prepandemia.

El gerente general sostiene que aunque tuvieron que aplazar el plan de crecimiento han retomado algunos. “Logramos abrir nuestra tercera tienda de la marca KFC en la provincia de Colón, en Plaza Margarita, y próximamente vamos a contar con nuestro tercer Dairy Queen en Colón, también en Plaza Margarita. Siendo cautelosos y responsables, vamos a estar retomando los planes de expansión que se tenían previsto para el 2022″.

Innovar con canales digitales como los pedidos por WhatsApp, la distribución por delivery a domicilio, la presentación de nuevos productos es parte de lo que han emprendido para seguir vigentes.