Hitos de Grandes Marcas: Costco fracasa en España y abre solo dos de las 50 tiendas previstas

Costco fracasa en su intento de conquistar el mercado español. El gigante de la distribución alimentaria estadounidense anunció hace siete años que su intención era abrir a medio plazo un total de 50 hipermercados en España y plantar cara así a las principales empresas del sector. Pero la realidad ha sido completamente distinta.

La compañía ha conseguido abrir tan sólo dos tiendas -una en Sevilla y la otra en Getafe (Madrid)- y mantiene desde hace meses atascado su proyecto para un tercer establecimiento en la localidad de Las Rozas, también en la comunidad autónoma de Madrid.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2016, el último ejercicio con cifras disponibles, su cifra neta de negocio se triplicó, hasta 75 millones de euros, pero la empresa no para de acumular pérdidas.La filial se constituyó en 2012 y en sus primeros cinco años de vida acumula unos números rojos por importe de 52 millones de euros. A 31 de diciembre de 2016, de hecho, sus pérdidas se elevaron hasta 23,2 millones de euros, lo que supone un 44% más que un año antes. Todo ello ha provocado que Costco, pese a tener paralizada su estrategia de expansión, haya tenido que llevar a cabo en los últimos años hasta una docena de ampliaciones de capital por un importe de 139,7 millones de euros.

Un modelo diferencial

A diferencia de la distribución tradicional, en el mercado europeo, Costco opera como un club de compras que ofrece a sus más de 50 millones de socios a nivel mundial -que pagan una cuota anual que ronda los 40 euros- un número reducido de marcas líderes al mejor precio posible.

Son marcas de las que comercializa los formatos más grandes de sus productos para ofrecer los mayores descuentos, con la vista puesta en que al consumidor le salga rentable llenar la cesta de la compra. En España, durante el ejercicio fiscal de 2016 se ha incrementado la base de socios en un 76%, pasando de 42.349 a 74.808. Desglosado por tiendas, Getafe cuenta con 37.843 y Sevilla con 36.965. En 2016 la compañía anunció que su plan estratégico para los próximos cinco años incluía la apertura de nuevos centros en Madrid, Valencia y Barcelona, lo que iba a suponer multiplicar por seis la inversión movilizada en el centro de Getafe, hasta alcanzar un total de 240 millones de euros.

En el caso de la comunidad de Madrid, según ha explicado en varias ocasiones la directora general en España de la empresa estadounidense, Diane Tucci, «podrá tener, por lo menos, cinco tiendas». El próximo proyecto, el establecimiento en Las Rozas, lleva sin embargo dos años parados y los planes no acaban de concretarse.

El gigante norteamericano gestiona actualmente un total de 746 hipermercados en todo el mundo, de los que 518 están en EEUU. Su segundo mayor mercado es Canadá, con 98 hipermercados. Le siguen México, con 37, y Reino Unido, con 28. También está presente en Asia, con casi una veintena de centros en Japón y nueve en Corea del Sur, junto a Taiwán y Australia. Su facturación se elevó el año pasado a 126.000 millones de dólares (103.000 millones de euros).