Hitos de Grandes Marcas: Carrefour fracasa en Chile

En el día de hoy desde América Retail queremos mostrarles un hito muy importante en la historia del retail en latinoamérica.

Hace casi 16 años se dio este hito sorprendente en el retail chileno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La cadena de supermercados francesa Carrefour aterrizó en Chile en 1998 con una inversión de US $25 millones. La compañía decidió no tener un socio local y apostaba a una estrategia a largo plazo con un crecimiento lento pero sostenido.

Sin embargo, en el plan de la multinacional no estaba contemplado que los supermercadistas chilenos Cencosud (Jumbo) y D&S (Lider) contraatacarían con una estrategia agresiva. Carrefour logró operar durante cinco años en Chile, lo que significó la inversión de USD$ 125 millones y la apertura de seis supermercados todos en la Región Metropolitana: Maipú (2), Quilicura, Quilín, Las Condes, General Velásquez y Puente Alto. Sin embargo, nunca pudo superar el 3% de participación de mercado en el negocio supermercadista.

Así, el 26 de diciembre de 2003, se oficializa la venta de la operación de Carrefour en Chile a D&S en USD$ 124 millones. Falabella también estuvo interesada en adquirirla, pero quedó en el camino.

Si bien en ese momento analistas estimaron que el precio pagado por D&S fue alto, también reconocieron que fue una jugada inteligente. De partida, cerró el paso al ingreso de un nuevo actor al supermercadismo chileno: Falabella, que en ése momento no contaba con Tottus y además dejó fuera de Chile a un actor de talla internacional como Carrefour.