Ventas en línea se duplicaron en un año

ecommerce usando una tablet

Más de 13 mil empresas y personas operan actualmente en ese canal de ventas, el que continúa en crecimiento.

La pandemia trajo grandes cambios en el estilo de vida de las personas alrededor del mundo y en Guatemala, muchas empresas han tenido que buscar la manera de llegar a sus clientes de maneras que antes se consideraban muy poco convencionales.

Es así como cada vez son más las que han optado por utilizar las herramientas digitales disponibles para llegar a sus mercados meta de forma virtual para seguir vendiendo sus productos y los datos así lo reflejan.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el tercer estudio de Comercio Electrónico Nacional presentado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), en el país ya hay un promedio de 13 mil 650 empresas vendiendo en línea, lo cual representa un crecimiento de un 52% comparado con el estudio anterior (2020) cuando se reportaron 6 mil 500.

De estas, el 96% son pequeñas y medianas empresas y solo en el último período (2020-2021), se dio un aumento de 64% en la frecuencia de compras en línea, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La adquisición de alimentos y bebidas, así como de artículos de cuidado personal y tecnología siguen siendo importantes en la modalidad online, mientras que la compra de artículos de vestir y medicinas tienden a volver a la compra presencial.

Compras en el exterior se queda atrás

Otro dato relevante fue que las compras en tiendas internacionales por primera vez quedaron rezagadas, en comparación con las que se realizan en tiendas nacionales. Por lo tanto, la compra local representó US$220 millones, con un crecimiento de 13% en comparación con el periodo pasado.

Castillo aclaró que el dato anterior representa las categorías de productos físicos, y no incluye streaming, software ni servicios.

El total de las compras en línea a octubre del presente año representó US$394 millones, equivalente a un crecimiento de un 154% en comparación con el período 2019-2020, siendo estos datos únicamente en categorías de productos físicos, sin incluir servicios ni restaurantes.

Asimismo, se determinó que el nivel de satisfacción de compra del consumidor en línea guatemalteco es del 97% en tiendas locales y de 96% en tiendas internacionales. Además, el método de pago más utilizado en el país es el efectivo (53% de los casos).

De acuerdo con datos de facturación de las plataformas de BAC Credomatic, del 2019 al 2021, las industrias que más crecieron localmente en comercio electrónico son tiendas por departamentos con un 2,300%; hogar, con un 1,800% de aumento; comida rápida, con un 1,300%; y retail, con un 500%.

En tal sentido, se aprecia que los oferentes han mejorado sus aspectos logísticos, y esta situación se ha visto reflejada en las opiniones del comprador en cuanto a la mejora de la percepción de problemas relacionados con tiempos y costos de entrega. La dificultad que aún enfrenta el sector la desconfianza generada al no poder ver el producto a comprar.

Y existe la tendencia a repetir compras a través de los medios online ya conocidos, siendo la generación de confianza en el cliente, un aspecto importante para mantener la relación comercial entre ambas partes. Por otro lado, el sentimiento de seguridad es fundamental para nuevas ofertas de venta online y lograr ser parte del repertorio de ofertas buscado por los consumidores.

Por último, los oferentes de transacciones online han visto el aumento de sus ventas a través de estos medios, lo que lleva a la generación de expectativas favorables para lo que resta de año y hacia el futuro.

El estudio “Comercio Electrónico Nacional: La nueva realidad”, contó con el apoyo de Kantar Mercaplan, Cargo Expreso, Mas Digital y BAC Credomatic.

Las redes sociales

El comprador ha adoptado las compras en línea como parte de su vida, a pesar de que ese tipo de transacción se basa en el ahorro de tiempo más que en otros elementos relacionados con el confinamiento, siendo ésta una razón de peso para continuar usando ese método de adquisición de productos.

El 70% de los consumidores prefiere comprar en sitios web o en aplicaciones, pero solo tres de cada 10 empresas cuentan con soluciones web o móviles para vender en línea, lo que genera la búsqueda de canales alternativos, como las redes sociales (Facebook, WhatsApp e Instagram), llegando a ser los canales principales de venta con un 50% de las compras en línea.

También han ganado importancia para la oferta de productos en línea, ya que el consumidor comienza a bajar la frecuencia de conexión, limitándola más a temas de entretenimiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉