Turismo se reactiva en fiestas agostinas

Vista panorámica de la ciudad de Guatemala, en Centroamérica

El Salvador es uno de los mercados prioritarios del país, según el Inguat.

En las redes sociales los usuarios reportaron ayer que se observaron largas filas de salvadoreños en auto a la espera de ingresar a Guatemala por las fronteras. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que alrededor de 40 mil turistas del país vecino podrían arribar debido al feriado de las “Fiestas agostinas” que se efectúa del viernes 29 de julio al domingo 7 de agosto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En El Salvador solo el primer fin de semana los sitios turísticos reportaron la visita de 30 mil personas. Según el Inguat, en Guatemala la estadía promedio de los salvadoreños durante este periodo es de 3.5 días. Los lugares más visitados son: la Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Esquipulas, Quetzaltenango, Retalhuleu, Panajachel y Las Verapaces.

El año pasado pese a algunas restricciones mantenidas por la pandemia del COVID-19, 13 mil 836 personas provenientes de El Salvador visitaron Guatemala con un gasto promedio de US$200. Esto inyectó US$5.79 millones en servicios de alimentación, hospedaje, entretenimiento, entre otros.

Por aparte, el turismo de cruceros también empieza a mostrar su recuperación. Ayer, representantes de touroperadores, lancheros, gremiales de transporte, artesanos y guías turísticos participaron en una reunión de la Mesa de Cruceros del Caribe para la coordinación de actividades del inicio de la temporada de cruceros 2022- 2023.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉